Botines: ¿cómo elegir los indicados para jugar al fútbol?

Existen una gran variedad de botines en el mercado. Los hay en diferentes colores, con propiedades particulares y a precios tan variados que, a veces, resulta difícil elegir uno. Seas profesional o practiques fútbol de forma amateur, un buen calzado es fundamental para maximizar tu rendimiento y dejar hasta el último esfuerzo en la cancha.

Tanto la World Cup como los diferentes torneos que mueven multitudes a nivel mundial, son una gran oportunidad para la industria del calzado. Por esa razón, año a año se observan mejoras en la calidad de los botines que potencian las habilidades y destrezas de las personas que aman jugar a la pelota. ¿Querés conocer más? Seguí leyendo.

¿Qué tener en cuenta al elegir los botines ideales?

A la hora de elegir el calzado para practicar el deporte más popular del mundo, es necesario tener en cuenta dos cosas: talle y tipo de suela. En cuanto a las medidas, estas dependen del tamaño del pie, en tanto que el terreno de juego determinará la elección de la planta de los botines de fútbol.

Además, la planta del botín debe ser adecuada a tus necesidades. Actualmente, muchas marcas lograron desarrollar la mejor tecnología para que los botines se adecúen a cada persona. De esta forma, lo mejor es elegir aquellos que cuenten con la tecnología más avanzada para el deporte que estarás practicando y para el suelo en donde juegues.

Botines con tapones

Los botines con tapones son los más elegidos para jugar en suelo natural o artificial de césped sintético. La Suela FG es la más común de este tipo y sirve para proporcionar al pie mayor poder de agarre y estabilidad. Poseen entre 11 y 14 tapones de plástico que garantizan una gran tracción, control y propulsión.

Sus propiedades también sirven para prevenir lesiones dado que aportan firmeza y seguridad en los pies ante frenadas imprevistas o arranques sorpresivos. Son los clásicos y reglamentarios botines de una Copa Mundial, así como también de cualquier potrero improvisado del barrio.

Suela TT

Comúnmente llamadas “zapatilla-botín”, son ideales para entornos naturales y terrenos artificiales. Su uso se recomienda mayormente en superficies de césped sintético, aunque funcionan también correctamente en suelos de tierra semidura. Entre otras características, permiten un gran manejo del pie, para controlar la pelota de manera increíble, y tienen un ajuste liviano y adaptable.

Con este tipo de botines es importante elegir correctamente el talle a fin de poder aprovechar las cualidades de un calce seguro y estable. ¿Por qué? Esto otorga mayor flexibilidad al pie y permite movimientos más explosivos en la cancha.

Fuente: unsplash

Indoor Training (IT)

Los botines de fútbol con suela IT son ideales para superficies de cemento o de parquet. En su mayoría estos calzados presentan una planta lisa de gran resistencia al deslizamiento que favorecen los piques cortos y las frenadas de improviso para detenerse o cambiar de dirección. Su uso es muy común en la práctica de fútbol de salón.

Fuente: unsplash

¿Cómo elegir el talle del botín?

Una vez que sabés el tipo de suela que vas a necesitar, es hora de elegir el talle. Siempre se recomienda elegir un talle que no quede muy suelto al pie, ya que podrá acabar en resbalones y lesiones.

Normalmente se mide el pie en centímetros, desde la punta hasta el talón. Si resulta más cómodo, se puede dibujar el contorno del pie en una hoja y luego medir el largo. Se recomienda adicionar 0,5 cm. a la medida obtenida para un mejor calce de los botines.

Así de sencillo es elegir los mejores botines para entrenar tus partidos de fútbol como si estuvieras en la misma World Cup.