Es complicado juzgar un batallón cuando pierde uno de sus mejores soldados, pero por suerte todavía hay otros que quedaron, que salen a ponerle el pecho a las balas. Con muchísimas novedades en lo que respecta a las licencias, y otras tantas en cuanto al gameplay, la gente de Konami presentó el PES 2019. De la misma forma que el año pasado (ver reseña), Marca de Gol probó con lujo de detalle la nueva versión y les contamos qué nos pareció.

Review | PES 2019

Para facilitar la lectura y distribuir mejor el contenido, segmentaremos el análisis en diversas categorías (Gameplay, Modos de Juego, Online, Aspectos Gráficos y Licencias) que podrán ir navegando utilizando las flechas debajo.

1PES 2019 | Gameplay

Se pueden tener todas las licencias del mundo, los menús más estéticos y el mejor soundtrack, pero si el juego en sí es malo, todo el resto no tiene sentido. Para la edición 2019, vemos una línea continuada con respeto a su antecesor. Por supuesto, hubieron cambios, que se hacen más que nada notorios en pequeñas animaciones de controles, regates, golpeos y demás. Sólo aquellos que realmente presten mucha atención se darán cuenta de esto, pero en un paquete general, suma bastante en el desafío de ser lo más realista posible, lo más próximo a un simulador.

Comenzando con las pruebas ante la CPU, cabe destacar que se hicieron en dificultad ‘Leyenda’ y posterior ‘Imbatible’, una vez que ésta estuvo disponible. Sobre todo en este último es un reto constante, y más que nada cuando se juega contra equipos que priorizan la posesión. La experiencia de jugar frente al FC Barcelona puede ser realmente irritante, pero en el buen sentido. Cuesta bastante quitarles el balón, y sobre todo cuando se juega con un equipo modesto, como el caso de Atlético Tucumán (nuestra selección para la Liga Máster). Tal vez el inconveniente rige cuando un equipo de tres estrellas encadena 25 pases al hilo; ahí sí es frustrante.

Review PES 2019 Gameplay

Al igual que en la edición pasada, lo más entretenido viene de la mano de convertirse en el director técnico. Son muchísimas las opciones que hay para jugar. Por el centro, por las bandas, teniendo posesión, enviando los laterales al ataque, jugar a la contra y así podríamos seguir por un buen tiempo. La posibilidades hacer sustituciones exprés cuando el balón sale del campo, aporta a no perder la dinámica del partido en sí. Resulta divertido darle identidad a los equipos, dejar bien marcada nuestra huella y hacer crecer la química a medida que pasan los encuentros.

Review PES 2019 Gameplay

Siempre punto aparte para el juego manual: es como andar en bicicleta sin rueditas de apoyo por primera vez. Todo pasa a ser un riesgo mayor, pero una vez que lo domamos, es mucho más desafiante y entretenido. Por suerte la tendencia de los árbitros a cobrar falta apenas el jugador barría quedó de lado, permitiendo algo más de contacto entre jugadores y abrir más posibilidades de marcaje. Los pases en profundidad manuales son un must para vivir la experiencia al máximo.

Review PES 2019 Gameplay

Aún así, el PES 2019 tiene ciertos puntos en los que todavía puede mejorar, incluso dentro de esta misma edición con algunos parches. Los arqueros no terminan de ser del todo ‘humanos’. A veces parece que vuelan cual superhéroes, y rara vez dan un rebote. Parecen máquinas perfectas. Además, el hecho que ante una definición mano a mano no salgan de abajo de los tres palos, le quita cierta veracidad. Pequeños errores que, siendo solucionados, sumarían bastante al global.

Review PES 2019 Gameplay

El principal caballo de batalla, el que realmente nos definirá si nos compramos el videojuego o no. Si es por esto, sí, sin dudas iríamos a la tienda a comprarlo. Ojalá sigan por este camino. 9/10

2PES 2019 | Modos de juego

En el departamento offline no hay muchas variantes, por no decir que no hay casi ninguna. No son las noticias que a los amantes de la Liga Máster nos hubiera gustado leer, pero es una realidad. Nuestro camino con el Decano arrancó jugando la International Champions Cup, una de las nuevas licencias del juego. Hasta ahí todo bien, pero debutar frente al FC Barcelona le quita toda cuota de realismo. Debería emparejarse con equipos de su mismo nivel, o no jugarla siquiera.

Review PES 2019 International Champions Cup

Nos resulta insólita la supresión de la segunda división de España e Italia (¿probablemente por un tema del código de programación?). Jugar en una liga donde no hay ascensos/descensos elimina una gran parte de la ‘adrenalina’ de la temporada. Ojalá eso pueda ser solucionado. Más allá de eso, no hay noticias que cambien drásticamente la vivencia en relación a la anterior entrega. El sistema de transferencias se ve apenas mejorado, pero no se torna nada fuera de lo común. Entrevistas con la prensa, mayor contacto con los jugadores, mayor involucramiento en temas presupuestarios o un editor de estadios brillan por su ausencia.

Por suerte, se mantiene el modo de selección al azar, en el que elegimos dos equipos y, desde allí, parámetros para la selección de jugadores. Así, podremos enfrentar un conjunto brasilero, con uno colombiano, jugando únicamente con jugadores franceses. Ese componente, por qué no bizarro, sumado a las rondas de intercambio, hacen que se convierta en un modo donde se pasarán muchas horas jugando con amigos.

Review PES 2019 Partida Al Azar

El hecho de perder la licencia de la Champions League y Europa League no fue solo un golpe bajo para la Master League, sino también para aquellos que de vez en cuando jugábamos una Champions aislada. En fin, esperemos que 2020 sea el año de una Liga Máster totalmente nueva, que nos entusiasme a encarar el trayecto por varias temporadas. 7/10

3PES 2019 | Online

Así como EA Sports enfoca casi todos sus cañones al FIFA Ultimate Team, Konami está comenzando a hacer lo mismo con MyClub. Es por eso que este años comenzamos a ver nuevas características que hacen de la práctica algo más entretenida.

Review PES 2019 MyClub

Cartas dinámicas, que cambian semana tras semana con los mejores jugadores de cada fecha, con jugadores destacados son las que más resaltan. Si a eso le sumamos que se ha hecho más barato contratar jugadores, ahora también vía agentes; que existe la posibilidad de intercambiar cartas repetidas; y que se puede entrenar habilidades especiales, se ha logrado un paquete más que completo y que impulsará a muchos a, al menos, probarlo.

Review PES 2019 MyClub

Para aquellos que busquen un verdadero multiplayer, el modo cooperativo 3v3 sigue siendo de lo más divertido (siempre y cuando haya buena conexión a internet). Tratar de jugar en equipo no es una tarea sencilla, y más aún cuando nos toca al azar el típico ‘morfón’ que no entiende la dinámica del juego. Con los usuarios correctos, y si sumamos un micrófono, podemos pasar unas cuantas horas sin darnos cuenta. 8,5/10

4PES 2019 | Aspectos gráficos

Uno de los grandes pilares en esta categoría es la disponibilidad de definición 4K HDR, por ejemplo para los que poseen una PlayStation 4 Pro. El regreso de la nieve, los cambios de iluminación durante partidos, la física de la pelota que increíblemente mejora año tras año y las caras escaneadas de los jugadores que nos hacen dudar si estamos viendo la televisión o jugando a la play. La introducción de nuevos estadios suma muchísimo, sobre todo cuando están realizados con tanto detalle, como lo es el Veltins-Arena del Schalke 04.

Review PES 2019 Veltins Arena
¿La vida real o un videojuego? El Veltins Arena, del Schalke 04.

La ambientación en los estadios es un punto a favor, pero también uno ciertamente controversial. Cuando estamos jugando una instancia definitiva, el grito de los hinchas, las bengalas, los globos y demás, son un extra que nos hace meternos en la situación. Por el contrario, hay veces que sucede exactamente lo mismo en un Patronato vs Aldosivi (sin menospreciar). Eso sin contar que, por ejemplo, Patronato tiene un estadio enorme, de tres bandejas, con un enorme espacio entre el campo y las tribunas. Nada que ver a la realidad. Debería haber estadios ficticios más modestos, de mejor capacidad, para aplicar en este tipo de casos.

Review PES 2019 Aspectos Gráficos
No vendrían mal estadios ficticios más reales.

Dentro del campo de juego siguen faltando las mismas animaciones que reclamamos hace doce meses. Los entrenadores casi no se mueven, no hay suplentes entrando en calor, no existen los alcanza pelotas y otros tantos detalles que sumarían mucho. También nos cuesta entender por qué habiendo añadido tantas licencias de ligas no incorporaron lo marcadores de la televisión, cuestión que sí sucedía con la Champions League, por ejemplo.

Review PES 2019 Superliga Argentina
¿Y los marcadores de la Superliga Argentina?

Los menús también podrían ser renovados, a un aspecto más moderno; pero nadie compra o deja de comprar un juego por sus menús. 7,5/10

5PES 2019 | Licencias

Dos grandes pérdidas, varias inclusiones de menor calibre que compensan. No es ninguna novedad que perder los torneos continentales de la UEFA y que encima pasen en manos de EA Sports fue un golpazo para el Pro Evolution Soccer.

Para tratar de minimizar el daño, son varias ligas las que se han añadido (ver en detalle). Sin dudas es un boost, más que nada para la Liga Máster; destacándose para esta parte del mundo la Dimayor colombiana y la Superliga Argentina totalmente licenciada. Sumado a las ligas, también cabe recordar los numerosos equipos partner como el FC Barcelona, Arsenal FC, Liverpool FC, Schalke 04, River Plate, AS Monaco, AFC Ajax, entre tantos otros.

Review PES 2019 Emirates Stadium Review PES 2019 Anfield

Para aquellos que no toleren jugar con el MD White en lugar del Real Madrid, no hay nada que un buen Option Files no pueda solucionar. Recomendamos los realizados por Alber y Punto (mirá su canal de YouTube), que realmente año tras año se esmera en ayudarnos a todos los capitanes a acercarnos lo más posible a la realidad. 6/10