El FC Barcelona ha cerrado la temporada 2008/09 con un beneficio neto de 8,8 millones de euros y afronta la próxima con un presupuesto récord en la historia del club de 405 millones en ingresos.
El club cerró el último ejercicio con unos ingresos de explotación de 384,8 millones, un 51% más, y con unos gastos de 362,4, un 45,2% más respecto a la temporada 2007/08.
En rueda de prensa, la directiva del club destacó hoy el ‘cash flow’ que aparece reflejado en las cuentas del club, un total 71,3 millones, cifra que demuestra que el Barça dispone de una cantidad libre para invertir que avala su capacidad para generar recursos en el futuro.
El aumento de ingresos se ha producido gracias y a pesar del triplete. La exitosa temporada del equipo ha llevado más gente al campo y ha aumentado los ingresos por patrocinadores ya que mucho de estos contratos los firma la entidad con cantidades variables por títulos.
El triplete también ha traído consecuencias negativas para la economía del club. Los salarios deportivos se han incrementado en 36 millones de euros por primas y ganar los tres títulos ha costado al Barça un total de 17 millones de euros.
Con todo, el vicepresidente económico del Barcelona, Joan Boix, se mostró muy satisfecho por tener un modelo “sólido” y “sostenible” en circunstancias deportivas “favorables” y “desfavorables”.
Muy destacables son ingresos por televisión. La recuperación de los ingresos por televisión de la ‘Champions’ supondrán 8,3 millones para la entidad y el nuevo contrato con Mediapro reportará 40 más.
También ha sido importante el impacto del marketing. Es el área que más ha crecido con un 36,7 por ciento gracias a la renegociación de los contratos con Nike, TV3 y Etisalat.
Boix destacó los ingresos por acontecimientos culturales realizados en el Camp Nou. El concierto de Bruce Springsteen del pasado año y los de U2 hace un mes han supuesto unas cantidades para el club que aseguran más actos parecidos en el futuro.
Uno de los puntos más importantes en el modelo económico azulgrana es la reducción de la deuda a pesar que este año se ha visto incrementada en 12 millones. Ahora mismo, la deuda de la entidad asciende a 202 millones de euros.
Boix ha justificado este incremento por la necesidad de pedir un crédito de 29 millones que han servido para cubrir los impagos de Audiovisual Sport y TV3. Según el vicepresidente económico ya se ha “amortizado” casi la mitad y después de la sentencia judicial favorable el club tiene previsto cobrar estos treinta millones en septiembre.
Presupuesto récord para la temporada 2009/2010
El Barcelona también ha presentado el presupuesto previsto para la próxima temporada, un presupuesto récord en el club con 405 millones de euros en ingresos y unos beneficios de 20 millones netos.
El club tiene previsto ingresar unos 25 millones con la venta de jugadores, la de un parcela poco útil para la actividad deportiva de Sant Joan Despí -con unas plusvalías previstas de 15 millones- y por derechos de televisión.
Esto se cumplirá siempre que el equipo llegue a jugar los cuartos de final de la ‘Champions’ aunque, según Boix, gracias a la “solidez” del modelo no sería una gran dificultad.
“Esta junta directiva quiere actuar con mucha prudencia y rigor, así lo hemos querido hacer. A nivel de números se debe tener mucho rigor y prudencia. El contexto de crisis económica que tenemos afecta a todos los sectores y también el deportivo, por eso quiero dar mas mérito porque dar beneficios en un año así tiene más mérito“, explicó.
Fuente: Eleconomista.es – Foto: shumii.wordpress.com