España, la única selección que vale su peso en oro

La selección más cara del mundial, valorada en 822 millones de dólares fue la única que rindió resultados esperados. España no solo se llevó la copa de oro, sino que su defensa recibió sólo 2 goles en todo el mundial. Y las demás selecciones ¿dieron lo que valen?

Antes de que el mundial empezara, fueron publicados una serie de estudios de mercado con diferentes estimaciones de lo que valen las selecciones nacionales en euros o en dólares. Entre las más caras del mundo se encontraron Argentina y Brasil. Sin embargo, salvo la excepción española, los resultados de las actuaciones de estas selecciones no han tenido ninguna relación con las exorbitantes sumas en las que fueron cotizadas.

Uno de esos estudios, realizado por Frontier Economics, colocaba a la selección argentina en segundo lugar con 369 millones de dólares (293 millones de euros). Sin duda, este valor está afectado por Lionel Messi, el jugador más caro del mundo por segundo año consecutivo, cotizado en 174 millones de dólares (140 millones de euros). Sin embargo, Messi no metió ningún gol en este mundial.

Otra extravagante cifra que se vio antes del mundial fue la transferencia del portugués Cristiano Ronaldo. El Real Madrid pagó 118 millones de dólares (94 millones de euros), colocando a Portugal como una de las selecciones más caras, valorada en 494 millones de dólares. Ronaldo hizo no más de un gol y Portugal quedó fuera en octavos. España lo dejó fuera.

Selecciones menos valoradas tuvieron un rendimiento sorprendente. Por ejemplo, un equipo como Uruguay estaba valorado en 211 millones de dólares por una agencia, y en 133 millones de dólares por la otra. Uruguay llegó a la semifinal y quedó en cuarto lugar. Su delantero, Diego Forlán, quedó entre los goleadores del mundial, con siete partidos jugados, hizo 5 goles y 32 tiros. Sin embargo, Forlán está cotizado en 24 millones de dólares (19 millones de euros) y fue ganador del Balón de Oro del Mundial.

Por Katerina Valdivieso

Fuente: IEco – Clarín