Boca vende más merchandising que Disney

La atracción que genera Boca Juniors es innegable. Y esta situación no sólo se entiende desde la pasión que genera en sus hinchas o en el imán que resulta para muchos turistas amantes del fútbol.

En los negocios también queda reflejado esta sensación. Hoy, la “licencia Boca Juniors” es la más poderosa del mercado argentino, incluso por encima de grandes monstruos del sector como Disney y Mattel, que tiene como producto insignia nada menos que a la muñeca Barbie.

Las cifras que se mueven en torno del negocio xeneize son fuertes. Por año, la venta de productos de todo tipo como llaveros, termos, cuadernos, juguetes, sábanas o cualquier otro artículo que tenga el escudo de Boca mueve cerca de u$s 25 millones. Esto no incluye lo que tiene que ver con la indumentaria deportiva, a cargo de Nike, y por la que el club de la Ribera recibe cuatro millones de dólares por el total del contrato.

Hoy, dentro del mercado de licencias deportivas, Boca controla el 65% de la torta, contra el 22% de River, su competidor más cercano.

“En los últimos dos años se triplicó la venta de productos de merchandising de Boca”, señaló Javier Schmidt, presidente de Pro Enter, la empresa que maneja la venta de licencias de la institución, y además replicó el negocio en otros clubes como Rosario Central y Newell‘s (ambos de Rosario) y Colón y Unión (los dos equipos más grandes de Santa Fe).

La explosión de la comercialización se da, incluso, pese a que el equipo que conduce Claudio Borghi no tiene un gran 2010. En el torneo Clausura –que se jugó en el primer semestre de este año– Boca ocupó el puesto 16 de la tabla, situación que además lo alejó de las competencias internacionales, sin dudas una gran vidriera para sus productos. En el Apertura –el actual, en el que Boca jugó el sábado pasado con Estudiantes y terminó perdiendo 1 a 0– todavía no deja en claro si peleará por dar la vuelta olímpica o volverá a fracasar.

En caso de que la realidad marque la última variante, Schmidt admite que los números ya no serán tan favorables.

Está claro que los resultados influyen en el ritmo de los negocios. El desempeño de Boca en el último torneo no llegó a golpear las ventas, pero si completamos un año entero sin grandes logros, ahí la situación se puede complicar“, reconoció el empresario.

La previsión de Pro Enter es que para 2011 las ventas mostrarán un impulso cercano al 10%. Pero como los resultados mandan, esa cifra podría crecer varias veces en caso de que la suerte de Boca cambie y finalmente se consagre campeón o retome su presencia en el exterior. “En ese caso ya estaríamos hablando de otra cosa; la ecuación sería bien distinta”, dijo Schmidt.

El negocio de las licencias deportivas en general mueve en la Argentina cerca de $ 100 millones (U$S 25 millones), de los cuales la mayor parte corresponden a los productos de Boca Juniors.

Por otra parte, el mercado de las licencias en general amasa por año una cifra cercana a los 90 millones de dólares.

Por Matías Bonelli

Fuente: El Cronista – Foto: Navegalo.com