Clubes europeos piden a FIFA seguros para jugadores seleccionados

Los clubes europeos criticaron a la FIFA por el calendario internacional y pretenden compensaciones cuando sus futbolistas se lesionen jugando para sus selecciones.

Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por su sigla en inglés), dijo el martes que querían que la FIFA pusiera en práctica una política de seguros contra las lesiones.

El directivo alemán también describió a los amistosos internacionales jugados en agosto -un mes después del final del Mundial de Sudáfrica- como partidos “sin sentido” que ponen a los jugadores en riesgo de sufrir más lesiones.

El total de ingresos conseguido por la FIFA en una Copa del Mundo es gracias a nuestros jugadores, pagados por nuestros propios clubes“, remarcó Rummenigge, quien además es presidente del Bayern Munich.

Creo que es bastante justo que tengamos una parte de la gran torta. La torta siempre se está agrandando, no estamos hablando de millones, estamos hablando de miles de millones, y le pido a la FIFA un acto de solidaridad (…) asumir el riesgo de esta política de seguros“, agregó.

Rummenigge citó como ejemplo el caso de su propio club y del delantero holandés Arjen Robben. “Fue un caso típico. Antes del Mundial él estaba lesionado. Volvió en peores condiciones y ahora nosotros tenemos que pagar la cuenta (…) y también el salario mensual“, señaló el ex futbolista.

Hace dos años, la FIFA acordó pagar 40 millones de dólares a clubes cuyos jugadores participarían en el Mundial 2010, aunque Rummenigge opinó que no era suficiente.

Por haber cedido a Robben, escuché que obtendremos unos 57.000 euros (72.650 dólares) de ese total de 40 millones, pero (su salario) cuesta mucho, mucho más“, sostuvo el teutón.

Creemos que es el momento indicado para que la FIFA y la UEFA (órgano rector del fútbol en Europa) cuiden a nuestros jugadores. Ya no es aceptable que tengamos que cederlos asumiendo el riesgo de que, en caso de lesiones, tenemos que seguir pagando sus salarios“, añadió.

UEFA, más receptiva

De todos modos, el presidente de la asociación de clubes aclaró que la UEFA había sido más receptiva. “Ahora somos muy optimistas de poder encontrar una solución con la UEFA en relación a la política de seguros“, apuntó.

Rummenigge luego se refirió al calendario internacional de partidos, en particular a los amistosos del mes pasado. “Hemos decidido que vamos a intervenir mucho más en el futuro calendario internacional, tenemos la impresión de que es algo muy importante para los clubes de toda Europa“, remarcó.

Las federaciones como la FIFA tienen que reconocer que los jugadores son nuestros empleados, por eso tenemos que estar más involucrados en este tipo de asuntos. La fecha de los amistosos de agosto no tiene sentido, especialmente en un año en que los jugadores vuelven de un Mundial“, concluyó.

Fuente: El Financiero (México)