Las Cataratas del Iguazú recibieron un promedio de un voto cada cuatro segundos sólo por vía de mensajes de texto, alternativa que se habilitó recién 30 días antes de que los jurados comiencen a contar los votos. Funcionarios misioneros que trabajaron en la campaña que posicionó al sitio como una de las Siete Maravillas de la Naturaleza contaron que por SMS se obtuvieron más de 600 mil votos sólo de Argentina.
A 24 horas de la anhelada consagración, se supo que en la votación por SMS tuvo un fuerte impacto el video casero que Lionel Messi filmó con su teléfono celular para sumarse a la campaña de apoyo, en la que ya tallaban Emanuel Ginóbili, la modelo Ingrid Grudke y el cantautor Ricardo Montaner.
La gente también eligió al Amazonas, la bahía de Halong (Vietnam), la isla de Jeju (Corea del Sur), el Parque Nacional Komodo (Indonesia), los ríos subterráneos de Puerto Princesa (Filipinas) y Table Mountain (Sudáfrica).
Tras conocerse el resultado del concurso que movilizó a millones de personas en todo el mundo, las autoridades misioneras contaron que el secretario de Turismo Enrique Meyer llamó al gobernador Maurice Closs para felicitarlo y sacar algún rédito del logro. Pero en la Tierra Colorada no olvidan que Meyer prometió en varias ocasiones apoyo financiero para la campaña pero los cheques nunca aparecieron. Meyer también comentó que apenas se conoció la consagración de las Cataratas, fue entrevistado por primera vez por la CNN.
Si bien el concurso finalizó, y de la mejor manera para el único destino argentino entre los finalistas, en Misiones ya están programando los shows que se realizarán en Cataratas y en Buenos Aires para recibir la distinción de manos de las autoridades de la fundación New Seven Wonder. Ya se anunció la realización de al menos dos espectáculos públicos gratuitos en fechas a determinar.
Por Ernesto Azarkevich
Fuente: Clarín