¿Carrefour construirá un shopping en el terreno que desea recuperar San Lorenzo?

San Lorenzo de Almagro no sólo está en zona de promoción: también se aleja cada vez más de un retorno a su histórico predio de la avenida La Plata. El grupo francés que se quedó con los terrenos que ocupaba el Viejo Gasómetro y erigió allí uno de sus primeros hipermercados tiene planes de traer al país su marca Carrefour Planet, y la primera ubicación será allí.

Si bien no se hizo aún el anuncio oficial, fuentes del sector adelantaron a Ámbito Financiero los planes de los franceses. La decisión, además, llega en un momento poco oportuno: la movilización de decenas de miles de hinchas
“cuervos” y el cierre de la sucursal San Lorenzo de la cadena de hipermercados habían generado alguna esperanza de que la empresa y el club podrían desarrollar algún emprendimiento conjunto.

No será así: Carrefour redobló la apuesta y afincará su primer Planet de la región (y el cuarto del mundo) en las tierras que los sanlorencistas reclaman como propias basándose en los oscuros manejos que provocaron su expropiación por parte del intendente de la dictadura militar Osvaldo Cacciatore, y su posterior venta.

Muchos de los hinchas “cuervos” del barrio, pero también los clientes de la sucursal, se preguntaban por qué permanece cerrada desde hace poco más de un mes. La respuesta es que se vieron obligados al cierre porque la estructura de la tienda presenta serias falencias, que en este momento están en proceso de reparación.

Una de ellas -no menor, por cierto- son las filtraciones que se producen en su techo, que provocó importantes pérdidas de mercadería a causa del deterioro causado por el agua.

Sin embargo, otra versión indica que esas obras -provocadas, es cierto, por fallas en la construcción y el deterioro por el paso de los años- son la primera puntada para el nuevo formato.

¿Qué es el Carrefour Planet? Básicamente se trata de un concepto creado por la cadena francesa para tratar de ponerle coto a la fuerte caída en las ventas que venía registrando en sus operaciones europeas, donde los consumidores se habían volcado nuevamente a los comercios de cercanía.

Áreas

En la presentación que se hizo del proyecto, hace un par de años, se habló de que las tiendas tendrán ocho áreas: alimentos (que van de la leche en sachet al sushi), orgánicos, congelados, bebé, moda, hogar, entretenimiento y eventos; en esta última área el proyecto prevé incluir stands y exposiciones, salas de masajes, guardería, etcétera.

Los terrenos que ocupaban el estadio y el área sociodeportiva de la institución de Boedo fueron comprados por una sociedad fantasma, luego de que el gobierno de Cacciatore emitiera un decreto obligando al club a abrir dos calles, que lo atravesarían transversal y longitudinalmente.

La dirigencia de ese momento accedió al desalojo, que se completó en 1980. Horas más tarde, el mismo Cacciatore derogó ese decreto, y la “sociedad fantasma” que había comprado las tierras las vendió por una suma nueve veces mayor que la que le había pagado a San Lorenzo.

Por Sergio Dattilo

Fuente: Ámbito Financiero