Sebastián Campa, de Sony: “En marketing, el Mundial es la actividad por excelencia”

Sebastián Campa Sony Copa FIFA En el marco de la presentación de la Copa FIFA que Sony trajo a la Argentina, como parte de sus actividades de patrocinio como socio de FIFA y sponsor del Mundial 2014, Marca de Gol dialogó con Sebastián Campa, director general de Sony Mobile Argentina.

Qué presentará la marca en el próximo año y cuál será su estrategia para vincularse con el torneo, cuáles son las ventajas de ser socio de FIFA y qué espera de la competencia son algunos de los temas que explicó el ejecutivo.

ENTREVISTA:

¿Qué expectativas tiene la empresa para el período entre este evento que han realizado y la inauguración del Mundial 2014?

Queremos cumplir un calendario que genere expectativa en la gente, que cada 3 meses se note que Sony se va acercando hacia el Mundial. Hoy hacemos este evento con la copa. Probablemente, en 2 o 3 meses tengamos otra activación, quizá en redes sociales o con algún operador de telefonía. También la parte de Sony Electronics hará otras activaciones.

Lo cierto es que habrá un paraguas enorme que nos llevará a hacer, de aquí a 12 meses más, diversas actividades. Primavera, Navidad, Verano y el próximo abril serán momentos adecuados, acercándonos cada vez más al comienzo del torneo. Esa es, brevemente, la estrategia para que la gente asocie a Sony con Brasil 2014.

¿Cuán importante es ser socio de FIFA?

Al ser socio oficial desde 2008, Sony es una de las pocas compañías en el mundo que puede utilizar las propiedades de FIFA para poder promocionar sus productos, y a la vez, para afianzar toda actividad de marketing que se haga en diferentes países.

Desde el punto de vista del entretenimiento y de la tecnología, no hay ninguna otra marca que pueda hablar del Mundial 2014. Como grupo, Sony incluye Sony Electronics, Sony Mobile, Sony Music, etc. Entonces es la única que puede utilizar las expresiones “Copa del Mundo 2014”, “Brasil 2014“, “Mundial 2014” y demás.

Esta es la primera activación que estamos haciendo a partir de esta alianza, un año antes del Mundial. Pero vamos a hacer muchas más: entrar a la cancha con la bandera de Fair Play, ser fotógrafo en un partido del Mundial, ganar viajes al Mundial, por supuesto, el acceso a las mejores ubicaciones en los estadios.

Seguramente están más que atentos al Ambush Marketing…

Esto es importante, porque Brasil es un país limítrofe, cercano, y seguramente va a haber muchas otras compañías que van a intentar capitalizar el Mundial para su beneficio, cuando en realidad no lo podrían hacer.

Ni hablar de lo que podrían llegar a hacer agencias de turismo, que ofrezcan paquetes o promociones, con todos los riesgos que eso puede generarle a un consumidor final. Por nuestra parte, Sony es socio de la FIFA, y por lo tanto toda acción que genere tendrá beneficiarios que van a vivir la mejor experiencia como consumidor durante el torneo.

¿Es el mundial de fútbol el mejor patrocinio que una estrategia de marketing puede tener?

Es una experiencia única. Probablemente sea el mejor evento para patrocinar, con récords de televidentes que se superan edición tras edición.

Yo llevo 15 años trabajando en Sony y en Sudáfrica 2010 vi tan presente a la marca que, sinceramente, me llenó de orgullo. Cuando uno tiene esas sensaciones, sobre todo después de tanto tiempo trabajando en la misma compañía, se da cuenta que vale la pena.

En Sony hacemos todo el tiempo actividades de marketing, pero pocas veces ocurren estas sensaciones que generan “mariposas en el estómago”, esa sensación de adrenalina, placer y orgullo, como hoy cuando apareció acá la copa, o los jugadores campeones. Ahí es cuando te da orgullo pertenecer a una compañía como esta.

Y, como decía antes, no he tenido otras experiencias similares a esta de trabajar en Sony como socio de FIFA y patrocinador de un Mundial. Es la actividad por excelencia desde el punto de vista del marketing. Y mucho más, claro, en un país tan “futbolero” como Argentina.

¿Qué adelantos tecnológicos prepara Sony para Brasil 2014?

En el Mundial 2010 habíamos hecho una “Carpa 3D”, donde se veían los partidos del día. Era una experiencia espectacular. Ahora se está discutiendo la tecnología 4k, para aplicarla en la copa de Brasil. En cuanto a la telefonía, vamos a lanzar móviles exclusivos para el Mundial, con diferentes aplicaciones.

Va a haber apps específicas de Brasil 2014, para ver partidos, repeticiones, compactos, acceder a información y estadísticas, herramientas para localizar estadios y muchos otros datos que hacen al evento. Los usuarios van a tener la posibilidad de acceder desde los teléfonos Sony Xperia.

¿Cuándo lanzarán esa línea?

A principios del año que viene vamos a estar lanzando los teléfonos, el portfolio de modelos exclusivos del Mundial. Estimamos que será para el verano.

Depende la filial y cada implicancia que tenga el país, se determinan las fechas de lanzamiento. Todo lo que se vende en Argentina se produce localmente, por lo tanto tenemos determinados tiempos para realizar la producción y dependemos de ellos para lanzar los nuevos modelos.

Diego M. Silber
Marca de Gol
www.marcadegol.com

Agradecimiento: María Isina Areco (Burson-Marsteller Argentina)