Se presentó una nueva generación de los botines (modernos) más legendario de la marca de las tres tiras: los Predator. En el marco de este lanzamiento, fuimos invitados a un evento donde nos mostraron todas las características de este nuevo modelo; además de poder dialogar por videollamada con Sven Roewe (Senior Developer Manager) y Rider Evans (Diseñador), para que nos comenten sobre los nuevos adidas Predator Edge.


A primer vistazo, notamos un cierto parecido con los Predator Lethal Zones del 2012. ¿Los usaron como punto de partida para el diseño o es una casualidad?

Nosotros como equipo de diseño siempre miramos al pasado y buscamos alguna inspiración que nos ayude a empezar a trabajar sobre cada producto. Si bien tenemos una gran herencia sobre la cual podemos trabajar, en esta ocasión se partió sobre todo del feedback que nos dieron los jugadores en relación a sus experiencias y exigencias. Pero sí, sobre todo en materia visual, siempre intentamos tener presentes grandes íconos del pasado.

En relación a los comentarios de jugadores, ¿cómo trabajan con el feedback de hombres y mujeres para crear un único botín que contente a ambos?

Para estos nuevos Predator pusimos mucho el foco en la mujer, pero de una forma más democrática. Trabajando en conjunto, entendimos que era mejor hacer un modelo unisex, donde todos sean parte del proceso, que hacer versiones por separado. Así nos dimos cuenta también que las necesidades de ambos géneros son bastante similares. Al final del día es el mismo deporte, con distintos estilos, pero fútbol al fin; por eso decidimos desarrollar un calzado con una silueta más amplia, que tenga más confort y adaptación a cualquier pie.

Justamente, los nuevos Predator Edge tienen una nueva forma. ¿Qué buscaron con ella?

Exactamente. El propio nombre ‘Edge’ ya pregona que nos encontraremos con líneas más rectas. Éstas resaltan en la parte del tobillo/talón, no siendo tan curvas como era en el anterior Predator Freak. Si bien a simple vista parecería algo más incómodo o no tan acorde a las formas del pie, trabajamos mucho para que sea la experiencia más natural posible. Las líneas rectas y los bordes filosos está más relacionado a una filosofía de diseño que se transmite en toda la capellada, sobre todo en zona de las tres tiras laterales, así como también en la renovada placa de la suela.

Pasando al frente, ¿qué ventajas tiene el nuevo Skin Zone sobre el anterior Demon Skin?

Probamos diferentes variantes durante su desarrollo. Creemos que lograrmos un resultado más ‘ingenieril’ que con la Demon Skin de los Freak, cuya aplicación era algo más ‘salvage’, por así decirlo. Con la nueva Skin Zone todo está más organizado, más pensado. Las líneas tienen distinto grosor y espaciado dependiendo de cada área, para que el jugador tenga el mejor grip en todas las zonas del pie; además de darle cierta estructura a la capellada, para entregar el mejor soporte en cada pisada.

Sven Roewe y Rider Evans adidas Predator Edge
Foto: SoccerBible

La suela fue rediseñada totalmente. ¿Cuáles son sus beneficios y por qué decidieron eliminar la talonera externa?

El equipo de diseño dijo que necesitaban lugar para poner las tres tiras, por eso la sacamos, ¡ja! Hablando seriamente, con los Predator Edge logramos tener uno de los calzados con el centro de gravedad más bajos de todo el mercado. Este perfil cercano al piso y el chasis interno, permiten que se tenga una gran estabilidad en movimiento, por eso pudimos eliminar la talonera (que técnicamente ahora es interna). Además, el otro factor fue que pusimos todo el foco en la parte delantera, inclinando el peso hacia allá para tener la mayor tracción ante cada pisada.

Hace un año les consulté cómo había afectado la pandemia al proceso de diseño. Después de 365 días, ¿qué me pueden comentar sobre esto?

Lo interesante con este modelo, es que su proceso de diseño arrancó un día antes que comience la cuarentena en Alemania en 2020, por lo que está íntegramente diseñado en épocas de COVID-19. Fue desafiante, pero aprendimos muchas cosas, sobre todo en temas de comunicación. Ahora somos más rápidos, más eficientes, pero no fue sencillo al no poder visitar a los proveedores o la fábrica. Los materiales acá son muy importantes, los tenés que sentir. Sí mejoro el feedback con los jugadores, acostumbrados al mundo online. En sí, muchas cosas cambiaron, pero el desarrollo no es ni mejor, ni peor; es distinto. Hay que buscarle el lado positivo.

Sven Roewe y Rider Evans adidas Predator Edge

Una pregunta final a futuro. ¿Imaginan que eventualmente todos los botines van a ser sin cordones?

adidas fue pionera en este estilo y lo seguirá trabajando. Esta característica hoy en día es no la tiene ninguna otra marca, y es importante para nosotros tener un diferencial en el mercado, dejando marcada nuestra identidad. Aun así, creemos que este tipo de botines tienen desventajas (y ventajas, claro). Por eso, no imaginamos que necesariamente todos en el futuro sean sin cordones, sino que trataremos de mantener la mayor variedad posible para los distintos gustos y estilos de juego. Nuestro objetivo es democratizar el mercado de botines.


Queremos agradecerle a Sven Roewe y Rider Evans por su tiempo y amabilidad; así como a adidas por dejarnos formar parte de este gran evento (también a la filial argentina por gestionarnos la entrevista).