Un extraordinario acuerdo por sus derechos televisivos le permite al Manchester United FC desbancar al Bayern Múnich y superar la barrera de los 1.000 millones de dólares, para volver a ser la marca más valiosa en el fútbol mundial.
Ésta es la conclusión principal del reporte Football 50 de la consultora Brand Finance difundido en el día de hoy. En dicho informe se analiza con todo detalle cuáles son los 50 equipos más valiosos del fútbol mundial.
El United desbancó al Bayern Múnich del primer lugar –gracias a un acuerdo televisivo que rompió todos los récords– con un valor total de 1.200 millones de dólares.
Se trata de un incremento de 63% en valor con respecto al año pasado, una medición obtenida tras analizar las inversiones en mercadotecnia, el rendimiento del negocio y valor de la marca.
Los patrocinadores continúan dejando de lado los mediocres resultados del club rojo de Manchester en los partidos a cambio de dinero.
adidas firmó un acuerdo de 1.100 millones de dólares para convertirse en el sponsor técnico oficial. Anualmente esto representa más del triple de lo que Nike le pagaba al ManU antes de cortar con su patrocinio el año pasado, de acuerdo con Brand Finance.
El acuerdo con Chevrolet para patrocinar la casaca colorada vale cerca de 71 millones de dólares al año, más del doble de lo que aportaba su patrocinador anterior, la aseguradora AON.
Pero los derechos mediáticos son los que catapultaron el valor de la marca. Los Red Devils cerraron acuerdos de derechos de transmisión televisiva para la Premier League inglesa para las siguientes tres temporadas.
Este contrato está valuado en 7.800 millones de dólares solo en el Reino Unido, y 14.000 millones de dólares a nivel mundial, representando un incremento de 70% en su contrato actual.
Esto ayudó a que las acciones del Manchester United en Nueva York subieran 6% este año.
TOP-50 – RANKING COMPLETO:
El éxito comercial llegó al mismo tiempo que un declive en el desempeño del equipo en la cancha, esto desde que el legendario entrenador Alex Ferguson se retirara hace dos años.
Bajo el liderazgo de Ferguson el equipo ganó en 13 de los últimos 21 años el título en la liga más rica del mundo, lo cual permitió que el United utilizara el estable flujo monetario proveniente de las transmisiones y las ganancias por las entradas a los partidos para invertir en los jugadores y construir una marca global.
Brand Finance dice que la actual administración solo está capitalizando la buena reputación.
“El enfoque en extraer el valor de la marca, combinada con el éxito del United en el pasado, ha permitido (que la administración) mitigue el impacto de los resultados mediocres de las últimas dos temporadas”, dice en el reporte.
Completa el podio el Real Madrid CF, y luego le siguen Manchester City FC y Chelsea FC. El flamante campeón de Europa, el FC Barcelona de Lionel Messi, Neymar Jr. y Luis Suárez, recién aparece en el sexto lugar…
Marca de Gol
www.marcadegol.com