Deportistas argentinos se suman a la tendencia de los esports

La participación de los deportistas argentinos en los esports es cada vez mayor. Uno de los atletas inmersos en este mundo es Federico Coria. En este lugar desarrolló el deseo de convertir contra los mejores, tal como lo hace en el tenis. En declaraciones a un medio local, comentó que, si bien el desgaste suele ser menor que en una cancha de tenis, el trabajo cognitivo suele ser igual o incluso superior al desplegado en un deporte convencional.

Dentro de la competencia, Coria se ha enfrentado a otro tenista argentino, Diego Schwartzman. El equipo del primero en League of Legends se impuso al de ‘El Peque’. En la previa, ambos apostaron en redes sociales que el perdedor debería regalarle una raqueta al otro.

La incursión de los deportistas argentinos en los esports no es casualidad. Se estima que la audiencia mundial de deportes electrónicos para este año será de unas 474 millones de personas aproximadamente, con un crecimiento interanual de más del 8,7 %. Las proyecciones apuntan a que la audiencia global continuará creciendo con una tasa compuesta anual de más de 7,7%, y para 2024 será de 577,2 millones.

Los ingresos totales de la industria rondarán los 1,1 mil millones de dólares para el fin de este año, lo cual significa un crecimiento de más del 14,5% respecto del 2020. Las cifras engloban a los ingresos por patrocinio, ventas de entradas, publicidad, premios, etc. La preparación de un equipo gamer es rigurosa, por lo que en países como China ya se le considera como una actividad profesional.

En ese sentido, la alimentación es un factor importante. La experta en nutrición y autora de publicaciones sobre deporte y alimentación en Guiadesuplementos, Romina Cerutti, refiere que el consumo de suplementos como vitamina B y omega 3 favorece la estimulación del cerebro y contribuye a la recuperación de energía que gastamos.

“La vitamina B debe estar en la dieta de todo jugador de videojuegos. En especial, la vitamina B6 ayuda al cuerpo a almacenar energía de las proteínas y es un buen remedio para la depresión y el insomnio. La luteína es otro suplemento que debe consumir todo jugador, pues puede ayudar a prevenir enfermedades visuales, algo esencial para quienes pasan muchas horas frente a un ordenador”, refiere.

Con el propósito de ofrecer a los gamer una vida más saludable, el Barcelona International Gaming Center (BIGC) de España lanzó la app ‘GamersGym’, considerada la primera aplicación de vida saludable para los jugadores. Aquí los gamers encuentran planes nutricionales para cada día de la semana. Igualmente, puede adecuarse si es intolerante al gluten, la lactosa, vegetariano, etc.

La industria es una de las más rentables actualmente, lo cual favorece el desarrollo de apps, suplementos especiales y todo tipo de inversiones. Una de las grandes estrellas del deporte, Michael Jordan encabezó una ronda de financiación de 26 millones de dólares en Team Liquid, uno de los equipos electrónicos más antiguos del mundo. Hoy en día, la mitad de los propietarios de franquicias de la NBA tienen participación en algún club de esports.