Los rivales de Argentina en el Mundial de Lituania

Una vez terminada la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, todas las miradas están puestas en el Mundial de Lituania. El futsal genera cada vez mayor atención, y en Argentina la obtención de la Copa en 2016 le permitió crecer en diferentes aspectos, tanto económico, deportivo como en infraestructura.

La práctica del futsal está muy extendida en esta parte de América Latina, y cada vez más adeptos se suman a esta disciplina. El crecimiento en infraestructura ha posibilitado que muchos niños y adultos se interesen por jugarlo. Solo basta un balón oficial, más pequeño que el de fútbol, y unas zapatillas de fútbol sala de suela estrecha y antideslizante. Se caracterizan por mejorar la tracción y el agarre.

El éxito de Argentina también favoreció la exportación de jugadores a las principales ligas del mundo, lo cual le permitió a los futbolistas tener mayores luces de los medios de comunicación. Igualmente, se benefician con la infraestructura de sus nuevos equipos.

La Albiceleste inició hace poco la defensa de su corona en el Mundial de Lituania 2021, realizado con retraso de un año debido a la pandemia. En el debut, el equipo dirigido por Martín Lucuix arrancó con una goleada 11-0 ante Estados Unidos, la mayor en la primera jornada del certamen. Con este resultado, el equipo reafirmó que va por el bicampeonato y que no se la pondrá nada fácil a los otros favoritos: España y Brasil.

Argentina encabeza el grupo F del Mundial, que comparte con Irán y Serbia. Los asiáticos debutaron venciendo 3-2 a Serbia, en un partido bastante disputado. Los europeos son el próximo rival de la Albiceleste. Los europeos tienen una historia bastante corta en este tipo de competencias. Su primera participación fue en la Copa Mundial de Tailandia 2012. Pese a su inexperiencia, fue la sensación y avanzó a octavos de final como primera de grupo.

Argentina y Serbia chocaron en tres oportunidades antes de este certamen. La Albiceleste se impuso en dos oportunidades, mientras que los europeos ganaron en una oportunidad. El último cruce entre ambas selecciones fue en el Mundial de Tailandia, con triunfo 2-1 para los sudamericanos.

Por otro lado, está Irán, la selección asiática más exitosa en los mundiales de futsal. El conjunto iraní asistió a las últimas siete citas mundialistas. Sus mejores participaciones fueron en la Copa de 1992 y en 2016. En Tailandia 2012 llegó hasta los octavos de final, donde cayó ante Colombia.

No obstante, en la última cita fue la sensación. El elenco asiático protagonizó una auténtica gesta, al eliminar al pentacampeón Brasil en octavos de final. Finalizó tercero en el Mundial.