Un proceso de evolución constante, que no se prohíbe mirar al pasado. Algunas semanas atrás, la firma de las tres tiras develó una nueva generación de su calzado de fútbol insignia, que busca reinterpetar lo buscado con los Lethal Zones de 2012, pero con una mirada más innovadora. Éstos son los nuevos botines adidas Predator Edge, que Marca de Gol llevó al campo de juego para probarlos tanto en su versión con y sin cordones.

Review | adidas Predator Edge

La primera sensación es de mucho ajuste. Su confección está segmentada en dos piezas. La trasera -incluye empeine- realizada con un hilo Primeknit de mayor tensión; la frontal más elástica. De la mano del rediseñado collarín (toma ciertos rasgos de los Nemeziz), logra que el botín abrace al pie completamente. Su horma algo más ancha ahora, pero también más baja (aplastan más el pie), hace que sea un calzado muy cómodo para aquellos que no tienen el pie ni flaco, ni gordo. Sí nos molesta la terminación en punta del talón; ahí se priorizó lo estético, por sobre lo confortable. La versión con cordones (Edge.1), tiene un perfil notoriamente más bajo, no envolviendo tanto el posterior, pero dando la posibilidad de más ajuste.

La mayor reminiscencia a los Lethal Zones está en la denominada Skin Zone. Según nos contaron los propios diseñadores, se buscó tener una superficie más prolija con respecto a los Freak (miralos acá). Las líneas en relieve tienen distinto grosor y densidad según la zona de golpeo/control, habiendo más donde es más necesario. Se nota ese extra de grip, el balón no patina contra la capellada. Pero sobre todo, no se perdió esa esencia Predator de botín bastante armado, a pesar de estar realizado de hilo. Siempre en su medida justa, sin llegar a ser tosco y adaptándose bien a las formas de nuestro pie. Si bien los Edge.1 tienen la cordonera desplazada, la versión sin cordones (Edge+) nos libera de toda distorsión y molestia al momento del impacto. En este aspecto, los preferimos a ellos.

La nueva suela Facetframe fue diseñada de cero. Mantiene la fórmula de estar separada en dos placas, con casi todos los tapones triangulares, a excepción de uno central en forma de rombo para facilitar rotaciones. Se consigue tracción y reactividad en todo momento; siendo uno de sus apartados más fuertes. Es una bota todoterreno, con mucho apoyo (a pesar de haber eliminado la talonera externa). Como dato interesante, se añadió un ‘diamante’ en la puntera para trasladar el peso hacia adelante. Con esto, según ingenieros de adidas, se logra mayor potencia de golpeo y facilita el movimiento de correr. Es difícil de chequar, por lo que hay que creerle a los ingenieros. A nivel visual, la placa de los Edge+ tiene un acabado tornasolado que los diferencia (que se despinta algo con el uso).

Desde lo visual, los nuevos adidas Predator Edge son una propuesta algo más conservadora que sus predecesores Mutator y Freak. Desde su propia forma; hasta el look de las tres tiras, ahora en la parte trasera; o incluso el mismo Skin Zone, más discreto que los picos que tenían antes. No llama tanto la atención, pero habrá quienes estén agradecidos por eso. Como amantes de lo moderno, a nosotros nos gustaron mucho. Tienen una comodidad óptima, un muy buen toque de balón y una excelente suela. A quien esté dispuesto a pagar lo que salen, habrá realizado una gran inversión.

Entrevista a Sven Roewe y Rider Evans, de adidas Football