Julián Álvarez iguala marca de Pelé en Qatar 2022

Pocos podían imaginar, que a esta altura del Mundial, Julián Álvarez iba a ser uno de los goleadores del torneo. Con cuatro goles, el delantero del Manchester City se encuentra igualado con el francés Olivier Giroud, a solo un tanto de los máximos romperredes del certamen, su compañero Lionel Messi y Kylian Mbappé, ambos con cinco.

Sin lugar a dudas, el novel de 22 años es una de las grandes razones por la que ‘La Albiceleste’, está en una nueva final planetaria, buscando su tercera consagración y dejando de lado los 36 años sin conquistar un título global. Hace poco más de un año, Julián, jugador todavía y, sensación, de River Plate, era convocado por primera vez para participar en el seleccionado de su país, en mayo de 2021 con miras a los partidos de Eliminatorias Sudamericanas.

Desde entonces, ‘La Araña’ es un habitual en los llamados de Lionel Scaloni, que ve en ‘Juli’ a parte de ese recambio generacional que necesitará la selección una vez que toque el retiro de Messi, Di María, entre otros, para seguir siendo candidata en cada evento al que asista como sucede en el actual mundial, según las cuotas del código bonus bet365 en Perú.

Por lo tanto, era natural que el cordobés clase 2000 no fuese un habitual en el once titular del seleccionado, puesto que había ocupado en el último tiempo reciente, Lautaro Martínez. En la Copa América conquistada por Argentina en el Maracaná el año pasado, un Julián todavía más joven, apenas disputó un encuentro, siendo el ‘9’ titular Lautaro.

Después de esta coronación, que dejó atrás una sequía de 28 años son ganar título alguno para la selección, así como el invicto cosechado en el proceso clasificatorio, el once titular estaba bastante armado, con Lautaro como la referencia en el área, y Julián aguardando su lugar en el banco de suplentes.

Sin embargo, esta situación cambió rápidamente. En el primer choque de Qatar 2022, la selección argentina, que llegaba con una racha de imbatibilidad de 36 encuentros al hilo, se dio un duro golpazo, perdiendo en el debut ante el que era, en el papel, el cuadro más accesible de su grupo, Arabia Saudí, por 1-2.

Este choque sirvió, de alguna manera, para que el equipo se empezara a reorganizar, dejando de lado a varias ‘vacas sagradas’ de la alineación inicial. En el segundo partido, con la toda la presión de su parte, una Argentina no muy brillante, pero sí cumplidora, hizo los deberes y derrotó a México, por 2-0, con dos tantos ya en el 2T.

Al igual que en el primer compromiso, este segundo choque sirvió para confirmar lo que pareció ser casual ante el cuadro árabe, y que no era otra cosa que el bajo momento que atravesaba Lautaro en el seleccionado, más allá de ser la figura del Inter italiano.

A Scaloni no le tembló la mano para mover el banquillo, y para el tercer y último duelo de la fase de grupos, uno de sus cambios en el equipo titular, sería la salida de Lautaro por Julián Álvarez. Y desde el primer momento, el galardonado como Mejor Jugador de América en 2021, respondió a la confianza del técnico.

En ese choque ante Polonia, Julián marcó el segundo tanto de los suyos, que vencieron 2-0 a la oncena europea, y desde entonces, no volvió a salir del 11 de Scaloni. En 8º se hizo presente, una vez más, en el marcador, aprovechando un error del meta rival para robarle el esférico y marcar el 2-0 momentáneo que sería clave para el triunfo argentino, que terminó ganando por 2-1.

Julián Álvarez posee el récord de más goles anotados en un partido de Copa Libertadores (marcó seis tantos en el 8-1 de River frente a Alianza Lima en 2022)

Y en lo que fue el partido de semifinales frente a Croacia, el máximo goleador de la Liga Profesional 2021 completó un compromiso consagratorio, marcando dos de los tres goles con los que Argentina batió (3-0) al conjunto balcánico para volver a una final mundialista, luego de ocho años.

Con su ‘doblete’ ante los dirigidos por Zlatko Dalic, Julián se convierte en el jugador más joven (22 años) que marcar por duplicado en la semifinal de una Copa del Mundo desde que lo hiciese Pelé en Suecia 1958, con 17 años.

Además, este par de tantos, le permiten a Álvarez ser el cuarto jugador más joven que marca dos goles en una semifinal mundialista. El más joven de todos, como se puede suponer, es Pelé, con lo hecho en el 58’, seguido por el también argentino Carlos Peucelle (21 años) en 1930 y por el húngaro Gyula Zsengeller (22 años) en Francia 1938.

En un abrir y cerrar de ojos, Julián Álvarez pasó de ser el sustituto de Lautaro a convertirse en el ‘9’ titular de la selección, siendo uno de los goleadores de Qatar 2022 y estando a las puertas del título mundial como figura.