Entrevista a Diego Doldán, de Paso a Paso Sport

paso a paso sport Paso a Paso Sport es una empresa argentina nacida en 2009, que fabrica indumentaria deportiva y que, tal como lo indica su nombre, de a poco se va metiendo en el fútbol profesional, a través del patrocinio técnico de algunos clubes.

La denominación elegida como marca no es casual: sus 3 fundadores tienen en común la simpatía por Racing, por lo que hacerle un homenaje a Reinaldo Merlo, entrenador del último equipo campeón con la Academia, fue unánime.

Marca de Gol entrevistó en exclusiva a uno de sus socios, Diego Doldán, quien contó los orígenes de la firma, los objetivos y sus opiniones respecto de la actualidad del mercado de la indumentaria de fútbol en Argentina.

Paso a Paso Camisetas

ENTREVISTA:

¿Cúándo y cómo surgió Paso a Paso Sport?

La empresa la conformamos en 2009, y comenzamos el negocio con clubes chicos, de barrio. Luego, saltamos a trabajar con promociones para empresas, y de a poco fuimos llegando al fútbol profesional, primero vistiendo filiales de clubes grandes, como Vélez o Racing.

Fuimos abriendo el juego y comenzamos a trabajar con El Porvenir, al que le fabricamos indumentaria de sus inferiores y futsal. También logramos vestir a la primera división de Barracas Bolívar. Trabajamos para el futsal de Arsenal de Sarandí, y el básquet de Temperley. Ampliamos las disciplinas.

En cuanto al fútbol profesional, hoy somos sponsor técnico de los clubes J.J. Urquiza y Flandria, que militan en el Ascenso argentino, y estamos muy contentos de trabajar con ellos.

Por su parte, seguimos trabajando con empresas, como Pokerstars, Sheraton, La Serenísima, Banco BBVA Francés o YPF. Y tenemos otros clientes relacionados. Por ejemplo, estamos haciendo las camisetas de Fair Play que utilizan las mascotas en las salidas de los equipos en torneos de la Conmebol.

¿Cómo decidieron dedicarse a este negocio?

Uno de los socios trabajó muchos años en una fábrica que, en su momento, producía indumentaria de Vélez, primero Topper y luego Penalty. Luego decidió “abrirse”, se contactó con dos amigos -yo soy uno- y arrancamos así, de a poco.

¿Y qué recibimiento tuvieron en los clubes que juegan campeonatos de AFA? ¿Cómo hacen para “seducirlos”?

Nosotros les presentamos a los clubes un modelo de negocios original y bastante innovador para lo que es el mercado argentino. A ellos les gusta y les cierra, porque nosotros nos manejamos directamente con las instituciones.

Básicamente, entregamos la mercadería del contrato y de la venta minorista al club, que luego realiza la distribución. No es común, porque generalmente hay una pata de venta minorista que la marca suele manejar, pero nosotros vemos positivo que el club, que conoce a sus hinchas y la zona de influencia, colabore con el retail.

Y además de eso, ¿la marca vende otros de sus productos por su cuenta o no?

Sí. Nuestro mayor canal de venta es por internet, a través de la página web y Facebook. Trabajamos mucho con el Interior.

Teniendo en cuenta características del mercado argentino y de los clubes de Ascenso, que quizá no son muy vendedores. ¿Cómo hacen para que les “cierre” el negocio?

De acuerdo a la magnitud del club con el que firmemos, la institución nos asegura que van a consumir determinada cantidad de indumentaria.

Por eso, todo depende de la cantidad de camisetas que vendan por año. Por ejemplo, Flandria está vendiendo alrededor de mil camisetas en 12 meses. J.J. Urquiza un poco menos, estará en la mitad. Pero no podemos pedirles a ellos lo que le pediríamos a un equipo popular de la B Nacional, por ejemplo.

Por suerte nunca tuvimos inconvenientes, de hecho la relación con los dirigentes de los clubes que patrocinamos es excelente.

JJ Urquiza Paso a Paso

Su estrategia de vestir tantos clubes de barrio, filiales y equipos de otros deportes, ¿logró llevarlos a trabajar en el exterior?

Sí. Desde hace 3 años también vestimos a River Plate de Puerto Rico. También estuvimos cerca de patrocinar a Jorge Wilstermann de Bolivia, pero finalmente no se hizo.

¿Y cómo les fue? ¿Tuvieron éxito?

Sí, la ropa gusta. Son buenas experiencias, pero es complicado con las disposiciones actuales de Comercio, porque al final se termina trasladando todo al precio. Además, para poder seguir exportando tendríamos que importar, y la realidad es que nosotros no importamos nada. Producimos en Argentina. Nuestras telas son de Sedamil, que tiene acuerdos con las marcas más importantes de indumentaria.

Pero la realidad es que esto empezó hace 4 años y hoy por hoy ya estamos planeando la cuarta mudanza, o sea, una mudanza por año, y siempre para agrandarnos. La idea es crecer, no de una forma desmesurada o rápida, sino con paso firme.

¿Están en tratativas para vestir a otros clubes?

Estamos hablando con 3 clubes del Ascenso. Dos serían para hacerlo a partir de junio, uno que juega el Torneo Argentino “A”, del Norte del país, y otro que está en la Primera B Metropolitana. Y para diciembre estamos charlando con otro potencial patrocinado, un equipo muy importante, también de la B Metropolitana.

¿Y la “B” Nacional? ¿O Primera División?

Por ahora nada. Es nuestra idea, pero tratamos de dar pasos firmes, es un proyecto a largo plazo. Obviamente a uno le gustaría verse en Primera División. Pero también es lindo ver a nuestros equipos, que juegan en divisiones más humildes, apareciendo en TV cuando juegan la Copa Argentina, por ejemplo.

En nuestros objetivos a largo plazo está la B Nacional y la Primera, pero ahora no queremos saltar ya a vestir a un club de ese nivel, a las apuradas. Conocemos nuestras limitaciones y sabemos también cómo queremos crecer.

Más allá de Paso a Paso, ¿cómo ves en general el mercado de la indumentaria de fútbol en Argentina?

Hay una realidad, que son las variaciones de costos. En ese sentido, nosotros tratamos de no trasladar siempre el aumento al producto final.

Pero a pesar de esas dificultades, por otro lado yo veo que hay un escenario en el que dicen presente muchas clases de marcas. Están las grandes, las internacionales, pero también están las nacionales, que están empezando a ocupar espacios de importancia. Un ejemplo es KDY, una empresa relacionada con otros deportes, que ahora va a vestir a Lanús.

Cada marca tiene su política de trabajo en cuanto al diseño de las camisetas,  ¿cómo se manejan ustedes?

Nosotros presentamos nuestros modelos. Hoy tenemos 7 u 8 modelos propios. Pero a veces también tenemos indicaciones por parte de dirigentes. Quizá haya diferencia de costos entre nuestros diseños y alguno que nos proponen, pero siempre lo solucionamos.

El Ascenso es complejo en ese sentido por las aplicaciones de los sponsors. Quizá arranca el torneo, y a los pocos partidos se suma un nuevo patrocinador, por lo que hay que volver a imprimir camisetas.

También cumplimos cuando hay ocasiones especiales, camisetas homenaje por alguna fecha o partido destacado, ese tipo de acciones que diferencian y que gustan en los clubes y a los jugadores.

¿Qué marca tenés como ejemplo? ¿Como cuál marca querrías que Paso a Paso fuera en el futuro?

Sacando a las 3 más importantes, hay marcas que son muy fuertes en sus mercados de origen. Como Olympikus en Brasil, Li Ning en China, Mizuno en Japón.

Haciendo las cosas bien y cumpliendo con todos, creemos que vamos a llegar a tener una marca muy reconocida en el mercado argentino. Por eso vamos evolucionando de a poco.

Y no vamos a perder nuestra esencia. Nosotros arrancamos con clubes de barrio. Y seguimos con eso. Y vamos a seguir trabajando en ese sector.

No fue una estrategia para “pegar el salto” hacia el fútbol profesional. Estamos convencidos de que apoyar esos clubes es algo positivo, y por eso no sólo seguimos, sino que queremos ampliar nuestra base de clubes amateurs como clientes.

Diego M. Silber
Marca de Gol
www.marcadegol.com