Informe | Xolos de Tijuana: sólo botines rojos

Si hay algo que distingue hoy al mercado de botines es la casi infinita cantidad de variantes de colores para cada uno de los modelos que presenta las marcas, no sólo desde los colourways oficiales, sino mediante aplicaciones de customización, como lo son el miadidas o el Nike ID.

Cientos de miles de contratos son firmados anualmente para que las marcas puedan lucir en los pies de cada futbolista las últimas actualizaciones de sus principales modelos. Sin embargo, hay un club que se las hace más difícil a las marcas deportivas: el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, México, tiene una política muy estricta sobre el calzado de sus jugadores.

Desde hace ya unos años, contra la corriente de moda deportiva, el club conocido popularmente como Xolos ha bajado una línea directa a sus jugadores de como deben ser los zapatos que lucen a la hora de los compromisos oficiales (no así en los entrenamientos). Indiferente sobre la indumentaria titular, de color rojo; o la suplente, de color blanco, los botines deberán ser siempre en su totalidad de color rojo, aceptando en otro tono lo que se refiera a la marca que representa cada jugador.

La consecuencia de esta medida, políticamente correcta para los dirigentes del club mexicano, se refleja en trabajos muy desprolijos de pintura o encintado, para cubrir al calzado del color mencionado. Lógicamente, aquellos que posean un botín propiamente de color rojo, no deberán pasar por el trabajo de esta especie de camuflado, pero los que sí lo hacen, también tendrán consecuencias sobre el desempeño del calzado, ya que éste no está diseñado para sufrir alteraciones.

Henry Martin Xolos 2015

En el caso del delantero Henry Martin (en la foto de aquí arriba), se puede apreciar como su modelo adidas adizero f50 está precariaramente bañado en pintura roja que, entre otras cosas, anula el efecto del Dribbletex (manchas de silicona en la superficie para aumentar el grip con el balón). No es así el ejemplo del argentino Gabriel Hauche (foto de abajo), que de por sí alterna botines de color rojo, ya sea de la marca mexicana Pirma (foto individual), o los Tiempo Legend IV de Nike (se lo puede apreciar en la foto grupal que abre este artículo).

Gabriel Hauche Xolos 2015

A algunos les parecerá correcto, por el hecho que todos los jugadores lucirán exactamente el mismo uniforme de pies a cabeza, mientras que otros se quejarán por la poca libertad de elección. Lo cierto es que el tiempo sigue pasando, y a pesar de las disputas con las grandes marcas deportivas, el Tijuana Xoloitzcuintles impone una tendencia que probablemente otros equipos querrán copiar, para volver a aquellas épocas donde todos los jugadores lucían de la misma manera.

Julián González Lage
@JulianGLage
Marca de Gol
www.marcadegol.com

Fotos: Xolos