Horacio Bontempo, de OhCan Sport: “Nuestro negocio es que los clubes nos vean como sus socios”

OhCan Sport surgió como una típica empresa familiar argentina (de hecho, su nombre está inspirado en “Nacho”, el integrante más joven de los Bontempo, nacido en 2000), pero desde 2006, cuando se convirtió en proveedor del club Alumni de Villa María, Córdoba, ha tenido un vertiginoso e imparable crecimiento en el mundo del fútbol de ascenso.
Pocos meses después de vincularse con el club cordobés, la empresa también firmó otros contratos con numerosos clubes de diversas categorías de AFA, y hoy está produciendo las flamantes colecciones para sus nuevos equipos: Temperley y Ferrocarril Midland. Mientras tanto, proyecta cerrar en breve otro vínculo, con una institución que milita en la B Nacional.
Marca de Gol entrevistó a Horacio Bontempo, fundador y gerente de la firma, en sus oficinas centrales de Remedios de Escalada, en la provincia de Buenos Aires. Las distintas variantes del modelo de negocios de la empresa y sus estrategias en cuanto a selección de clubes, contratos, diseños y venta minorista, entre otros temas, forman parte de esta nueva nota exclusiva.

ENTREVISTA:

¿Cuándo y cómo fue el comienzo de OhCan Sport?
La fábrica arranca en 1997, ligada al deporte. En esa época se hacía la indumentaria para equipos de barrio, sobre todo de la zona sur del Conurbano bonaerense y para ligas del interior del país. Básicamente fútbol amateur.
Primero se tercerizaban muchas cosas, pero de a poco pudimos ir armando la empresa que es hoy. En 2001, contra todo lo que pasaba en el país, se anexaron mis hijos Fabián y Walter, que revolucionaron la fábrica. A partir de ahí apuntamos hacia otras cosas, se empezó a trabajar para otras marcas, algunas muy importantes.
Ellas venían y entregaban el trabajo y luego, cuando se terminaba, venían a buscar la mercadería. Es un método común en las empresas que no tienen talleres propios y siempre están al límite del cumplimiento en tiempo y forma. Hoy nosotros por suerte no tenemos ese conflicto. Este taller se abastece solo, y es una de las cuestiones que nos diferencian.
Como decía, en 2001 importamos nuestra primera máquina importante. Los vendedores no lo podían creer: estábamos invirtiendo en una época malísima para el país. De hecho, cuando compramos otra, en 2005, nos demoraron mucho la entrega, porque ya se había reactivado la economía.
Estuvimos 5 años trabajando, en el anonimato, para marcas grandes, y seguíamos con el trabajo de las ligas del interior. Son impresionantes, la de Córdoba, Santa Fe, Corrientes… Así fue como en 2006 nos contacta un dirigente de Alumni de Villa María, Córdoba. El nos llama en julio, y el torneo empezaba en agosto. Tenía buenas referencias nuestras de la liga cordobesa. Estaba sorprendido por la calidad de las prendas, teniendo en cuenta que eran para fútbol amateur.

Y aceptaron sin dudarlo.
Aceptamos. Nosotros teníamos en mente incursionar como proveedores de equipos profesionales, pero calculábamos hacerlo unos meses más tarde. Alumni nos adelantó los procesos. El club recién ascendía al Torneo Argentino “A”, y es un campeonato muy fuerte. Además, por lo general, esos clubes reciben importante apoyo de las intendencias y las gobernaciones.
No conocíamos la parte dirigencial, aprendimos con esta gente, y nos fue muy bien. El club pasó a ser el más importante de las zonas aledañas. Fue un boom: los chicos usaban la camiseta de Alumni para ir a bailar, a tal punto que el patrocinante de la camiseta le triplicó el pago que le hacía al club en concepto de publicidad en la casaca en sólo 6 meses…
Nuestro negocio es que el club nos vea como socios. Esto de Alumni nos hizo arrancar, y en 2006 registramos la marca. A los pocos meses, ya habíamos firmado con Brown de Adrogué, Berazategui, Acassuso, San Miguel, Cambaceres y Dock Sud.

¿Cómo se manejan desde el punto de vista contractual?
Cuando empezamos firmamos por dos años, contratos que están venciendo por estas semanas. Ahora, con la renovación, hemos firmado por tres años más. Los clubes quisieron renovar por más años, y a nosotros, claro, nos sirve.
Y más allá de estas renovaciones y las incorporaciones de Temperley y Midland, ¿están en tratativas para vestir a otro club?
Sí. Hay 2 clubes de Primera B y uno de B Nacional con los que estamos por cerrar. Pero hasta que no se firme prefiero no mencionarlos.

¿Cómo hacen la elección de los equipos? ¿Tiene que ver sólo con la potencialidad de venta de productos de cada club?
OhCan es patrocinadora del equipo. Y como empresa tiene 2 negocios: el económico directo, que es la venta, y el otro, que es la publicidad. La venta de la indumentaria puede estar ligada a la popularidad del club o a la campaña que haga, uno puede acertar o no en como le irá al equipo al final del torneo, pero de antemano conoce el nivel de popularidad de cada institución. Independientemente de la venta, existen equipos denominados “chicos” que pueden tener una buena exposición mediática, donde la marca esté bien expuesta, en la televisión, los diarios, etc. Entonces eso también tiene sus beneficios.
Después, claro, hay otros ejemplos: un equipo que no vende ropa y que quizá no tiene convocatoria, pero que tiene un sponsor importante que quiere “comprar”. En esas oportunidades, también hay negocio. En definitiva no hay un criterio único, analizamos caso por caso.
Aunque también hay clubes que uno no los llama o prefiere no conversar con ellos por respeto a las otras marcas. ¿Por qué? Porque a varias les hemos fabricado en nuestra primera época. Y a la gente que nos dio trabajo en años anteriores no podemos sacarle un negocio.
En cuanto al diseño, ¿cuál es el criterio de la firma? ¿Lo trabajan ustedes exclusivamente o hacen consultas con los clubes?
Hay 2 tipos de diseño. El primero es el clásico: a la camiseta titular no se le puede inventar casi nada. Por lo general, el estatuto del club lo obliga a usar su casaca oficial. En ese caso, lo que hacemos es hablar con la dirigencia y sugerirle ideas y presentarles modelos tentativos. A veces presentamos un modelo solo y nos lo aceptan enseguida. En otras oportunidades hemos presentado hasta 6 modelos distintos.
Pero la posibilidad de hacer la casaca alternativa nos viene bárbaro. Nosotros hacemos un análisis de los últimos 5 o 6 modelos de recambio que usó el club y tratamos de hacer algo nuevo. Ahí usamos mucho la imaginación.
Hay una anécdota muy interesante: Berazategui nos autorizó a incluir una banda cruzada de color blanco en su tradicional camiseta naranja. En ése caso, pudimos intervenir en un diseño titular.

¿Cómo manejan la venta minorista? ¿Distribuyen en casas de deportes, tienen locales propios o desean tenerlos pronto?
La venta la manejamos a través de distribuidores, o comercializando directamente a los locales. OhCan no tiene venta al público directa y tampoco vende por internet, porque la marca no quiere ser competencia de sus clientes. De hecho, incitamos a los clubes para que generen, a través de la marca, el negocio para poder vender camisetas en sus sedes, que el socio tenga un descuento con la cuota al día, etc. Queremos que el club gane dinero.
A los distribuidores les pedimos que nos compren la indumentaria de todos nuestros equipos, y no de alguno en particular. Se vende a todas las casas de deportes que quieran vender ropa de equipos de ascenso, y no hay exclusividad de ningún tipo. No hay un precio mínimo por producto, quien quiere vender los productos baratos, que lo haga, si quieren hacerlo con precios más altos, también son libres de hacerlo.
Hasta ahora han vestido clubes de ligas y del Ascenso, ¿tienen pensado incursionar en Primera División en el futuro?
No por ahora. Si apuntamos muy alto, nos caeríamos rápido. De vestir un equipo de primera, queremos el de elite. No nos conformaríamos, por estar en la A, con vestir a cualquier club. Pero si por vestir al de elite, no podemos cumplir, sería algo muy negativo para la empresa.
Teniendo en cuenta que son amantes del fútbol, deben tener un equipo favorito, ¿vestirían al club del que es hincha toda la familia?
No. Y la razón es básica: preferimos no mezclar nuestro sentimiento con negocios. Somos fanáticos, pero al club que firma con la empresa hay que verlo como socio. Entonces es más fácil para mí ser socio comercial de un club del que no soy hincha.
¿Y a “la contra” entonces, al tradicional rival?
Sí. Porque lo vería pura y exclusivamente como un negocio. Quizá lo lógico sería que conteste estas preguntas al revés, pero es lo que pensamos.
¿Tienen contratado a algún futbolista para que sea un “jugador OhCan”?
No, aunque hubo la oportunidad de vestir arqueros. Por lo general, el arquero tiene un contrato aparte con marcas de guantes. Pero como nosotros hacemos indumentaria especial de arqueros para nuestros clubes, y no nos gustaría que un arquero vista otra marca, sería una hipocresía contratar a uno para que use OhCan si su club tiene contrato con otra firma. Sería contradictorio.
Para finalizar, ¿cuál es, entonces, el objetivo de OhCan de aquí a un año?
Está vinculado a lo que comenté acerca de la veta comercial de la imagen. La idea es consolidar la empresa, ser confiables. En su momento, la prioridad fue la parte edilicia. Esta fábrica arrancó de cero, era un terreno. Se construyó toda, y la idea fue siempre estar en el mismo lugar. Ahora queremos consolidar el nombre de la marca: los recursos y las posibilidades de OhCan están por encima del nombre, y queremos equilibrar para arriba. Tenemos oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, pero nosotros somos esto, somos estas instalaciones.
Nuestro objetivo, entonces, es mostrarnos. Hay marcas que tienen su historia, y quizá por eso son confiables, porque están en el mercado desde hace décadas. Pero nosotros les mostramos a nuestros clubes qué somos y cómo podemos cumplirles: antes de firmar contrato lo traemos aquí y les mostramos nuestro propio taller de costura, el de revelado y estamapado, las maquinas de sublimación, el taller de diseño, los plotter de dibujo y corte… Pero además, claro, hay que hacer cosas distintas, ser creativos y tener muy buenas ideas.

Fotos: Marca de Gol

  • + info: Al cierre de esta nota, OhCan viste a Berazategui, FC Midland, Luján, San Miguel, Temperley y el CEFAR (Centro de Entrenamiento para Futbolistas de Alto Rendimiento).
——————-


Otras entrevistas exclusivas de Marca de Gol:
Ellie Snyman – Empresaria sudafricana de la firma Promos 2010
Manuel Petrakovsky – Titular de TBS Argentina
Víctor Iglesias – Gerente de Erreà Argentina
Gonzalo Rodríguez – Creativo argentino que diseñó el logo del Centenario del Internacional de Porto Alegre
Lasse Anrell – Periodista sueco que cubrió el último Boca-River
Agustín Gosende – Coordinador de la campaña Puma – C. A. Independiente