Por Eva Kuehnen y Christian Kraemer
Puma espera fijar un récord para las ventas de productos de fútbol el año próximo, cuando será la Copa del Mundo en Sudáfrica, pero su titular dijo que eso no elevaría los resultados del grupo respecto del 2009.
“Una mejoría en la economía mundial sería una razón para un mejor 2010. Claro que el fútbol juega un papel importante, pero el fútbol solo no será suficiente“, señaló el presidente ejecutivo Jochen Zeitz (foto).
Las ventas de productos ligados al fútbol representan un porcentaje de dos dígitos de las ventas anuales de Puma. El mercado global en esta categoría es dominado por los rivales adidas, que controla un 34 %, seguido por Nike.
Desde la también alemana adidas se dijo en junio que está bien posicionada para ampliar su liderazgo en el mercado de productos futbolísticos, y apunta a ventas claramente superiores a los 1.300 millones de euros (1.860 millones de dólares).
Puma es el tercer mayor fabricante de insumos deportivos del mundo, detrás de Nike y adidas. La marca de las tres tiras equipa a las selecciones nacionales de Alemania, Argentina y España, entre otros; mientras que Puma, que es controlada por el grupo PPR, abastece a equipos como Italia, República Checa y Camerún.
COSTOS Y VENTAS
Las tres compañías han respondido a la crisis con recortes de costos. Puma pretende ahorrar hasta 150 millones de euros desde el 2011 mediante el cierre de tiendas, quitando algunos productos y renegociando contratos con deportistas.
“Hemos implementado medidas en forma consistente, en reacción a las frágiles condiciones del mercado“, dijo Zeitz. Puma dio una mejor tendencia de ventas que adidas en el primer semestre, pero peores perspectivas que su rival mayor.
Zeitz ha dicho que las estimaciones de los analistas de una disminución del 2 % en las ventas de Puma del 2009 sería un pronóstico acertado. Sus ventas crecieron en 2008 un 6,3 %, a 2.500 millones de euros.
Puma aún tiene un potencial de ventas de 4.000 millones de euros, dijo, pero sólo a largo plazo, debido a la crisis económica.
Fuente: Reuters – Foto: spiegel.de