El fútbol y los negocios: Soccerex 2009

Los pesos pesados de la industria del fútbol están llegando a Sudáfrica para la reunión anual de Soccerex, un congreso sobre negocios de este deporte.
Este año el evento cuenta un interés añadido pues se produce días antes del sorteo del mundial Sudáfrica 2010, que tendrá lugar el 4 de diciembre en Ciudad del Cabo.
Más de 4.000 de delegados de empresas futbolísticas, federaciones, clubes y gobiernos de todo el mundo llegan al barrio de Sandton, en Johannesburgo, con la esperanza de sellar acuerdos y exponer sus productos en un evento que comienza este domingo.
Habrá más de 300 expositores, de un total de 95 países, en un encuentro que tiene lugar mientras diversas partes del mundo -incluyendo Sudáfrica- están saliendo de la recesión, destaca Bill Wilson, periodista de negocios de la BBC, desde Johannesburgo.
Oportunidad de negocios
Las empresas que exponen en Soccerex cubren todos los aspectos de la industria del fútbol: desde comercio, entrenamiento, diseño y gestión de eventos, hasta logística, marketing, fabricación y construcción.
Los asistentes estarán representando a marcas de renombre internacional y a clubes de fútbol, todos ellos están buscando usar a Soccerex como una oportunidad para hacer negocios“, aseguró Duncan Revie, director ejecutivo de Soccerex.
El evento se está tornando popular entre ex jugadores que buscan causar una impresión en el mundo de los negocios o en el tema de la administración en el fútbol.
Crecimiento económico
Danny Jordan, director ejecutivo del evento del año que viene, que a partir de 2010 y hasta 2013 tendrá lugar en Río de Janeiro, aseguró que así como organizar un torneo sin problemas, Sudáfrica espera que el mundial sea un catalizador para la economía de la nación al recibir un impulso los sectores del deporte, turismo, transporte, telecomunicaciones y la construcción.
Para Jordan, la copa del mundo tendrá un impacto en la construcción de la armonía racial en el país y estimulará el crecimiento económico. “El mundial es mucho más que sólo 64 partidos de fútbol repartidos en más de 30 días“, dijo.
El congreso llega en momentos en que nuevos datos muestran signos de recuperación en la economía sudafricana. El país está saliendo de la recesión después de que la economía retomara su crecimiento entre julio y septiembre.
La mayor economía de África creció un 0,9% durante el último trimestre en comparación con los últimos tres meses. Esto representó el primer crecimiento en nueve meses, lo que determinó el fin de la primera recesión que sufrió el país desde 1992.
Las perspectivas de expasnsión de Sudáfrica para 2010 “dependerán de continuar con medidas eficaces contra la recesión y de la maximización de las oportunidades económicas derivadas del mundial”, expresó la Unidad de Negocios de Sudáfrica (BUSA, por sus siglas en inglés).
Fuente: BBC