Argentina 2010: Mundial y Bicentenario, las grandes apuestas de inversión publicitaria

La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) presentó las cifras oficiales de inversión publicitaria expresada en pesos de la Argentina del año 2009 sobre la base de datos existentes al 31 de diciembre.
El mismo refleja que tuvo un crecimiento más lento que el año pasado, donde había llegado al 24 %. La notable performance del último trimestre, a valores próximos a los de los últimos años, logró mejorar la tendencia del 2009, que hasta el tercer trimestre registraba un crecimiento del 13,7 %.
Fue un año amesetado, con una evolución cercana al incremento real de los precios de la economía. La gran apuesta para 2010 es que, dado que la actividad publicitaria normalmente es un amplificador de las variaciones del PBI y considerando que las estimaciones privadas y oficiales hablan de un crecimiento para el 2010 de entre un 3% y un 7%, todo parece indicar que estaríamos frente a un año de crecimiento publicitario real.
MIRANDO AL PBI

El 2010 se presenta como un año en donde tanto el Gobierno como el sector privado buscarán un consumo sostenido así que, en la medida que las previsiones del PBI se vayan cumpliendo y el nivel de empleo se mantenga sin caídas, la entidad considera que las expectativas favorables para la publicidad se mantendrán.
Alejandro Terzi, presidente de CACEM, sostuvo que “con relación al mundial de Sudáfrica 2010, así como sucede en todos los mundiales de futbol, es de esperar que los sponsors a nivel global del evento hagan un esfuerzo extra en el año de la competencia. Ellos son: adidas, Sony, Coca Cola, VISA, Hyundai-Kia y Fly Emirates, además claro está, de los sponsors de cada selección en el mercado local de cada una en donde también suelen sumar inversiones cuya continuidad está sujeta a los resultados deportivos que cada selección vaya consiguiendo. Por estas razones el Mundial de fútbol es propicio para generar presupuestos adicionales en comunicación de las marcas sponsors. Esto hace que se anticipen presupuestos en el año, razón por la cual es posible que el primer semestre 2010 tenga algún peso mayor al habitual“.
El otro evento comunicacional del año es el Bicentenario, sobre el cual Terzi apuntó: “esperamos que pueda generar presupuestos publicitarios adicionales especialmente en el sector público y en menor medida en el privado, en algunos casos provenientes de presupuestos de de RRII normalmente dedicados a acciones de prensa. Es esperable ver comunicando una buena cantidad de marcas históricas pero no habituales en los medios“.
Fuente: Brands Magazine