Sudáfrica 2010: el primer Mundial de las Redes Sociales de Internet

El Mundial de fútbol de Sudáfrica será no sólo el mayor evento (y el más esperado) del calendario deportivo del año. También promete ser el mayor foco del negocio publicitario global. Y esta vez el pastel publicitario no se lo comerá sólo la televisión. Este año, el Mundial también se juega en Internet y en el móvil.
La televisión manda: concentrará una audiencia acumulada durante las cuatro semanas de competición de 40.000 millones de espectadores en todo el mundo, los derechos televisivos alcanzarán los 2.700 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros)… Los anunciantes seguirán concentrando en ella su atención, pero empiezan a volver la mirada a otros canales. Las redes sociales van tener un novedoso papel en este Mundial.
Sony Ericsson (cuya matriz, Sony, ha invertido 305 millones de euros para colarse en el privilegiado sexteto de los ‘sponsors’ permanentes de la FIFA) ha creado una comunidad virtual para fans del fútbol, y está utilizando redes como Facebook y Twitter encontrarlos. “El de 2010 va a ser el primer Mundial conectado a las redes sociales“, sostiene el director global de Marketing, Calum MacDougall, citado por The Wall Street Journal. “Las redes estarán en el corazón del campeonato, sólo hay que ver el enorme crecimiento del número de personas que utilizan webs como Facebook, YouTube o Twitter para darse cuenta“.
El proyecto de Sony tiene varios frentes. La compañía ha lanzado una aplicación que ofrece a los seguidores vídeos y juegos y, en paralelo, ha creado el Twitter del Mundial, que ha abierto una competición online entre seguidores de las diferentes selecciones clasificadas para ver cuál acumula más mensajes de apoyo (de momento, gana de largo Inglaterra: con 10.200 ‘tweets’ del total de 43.300 acumulados desde principios de diciembre). “Internet es cada vez más importantes para las marcas. Para nosotros es realmente una puerta para acceder al consumidor, es un gran apoyo para nuestra estrategia“, explica MacDougall. “La gente ya está en Facebook y Twitter hablando de fútbol. Si conseguimos aprovecharlo, tendrán una imagen de nuestra marca mucho mejor“.
Los expertos en marketing entienden que la Mundial de Sudáfrica será la excusa para potenciar aún más las acciones publicitarias en las redes sociales, la aparición de más campañas virales… En estos tiempos de crisis, la inversión en publicidad no ha dejado de caer. Pero las redes sociales son una plataforma perfecta para las vacas flacas: la publicidad es sustancialmente más barata que en los medios tradicionales y eso, para un evento como un Mundial de fútbol, puede representar para una compañía un ahorro de millones de euros. Parece claro que Sudáfrica 2010 hará posible la definitiva unión de publicidad, deporte y ‘networking’.
Fuente: Expansion.comImagen: themeroll.com