FIFA cambia patrocinadores para Sudáfrica 2010

Coca-Cola, adidas, Hyundai, la aerolínea Fly Emirates, McDonald’s, Continental y Budweiser vuelven a estar en la alineación de patrocinadores de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), en la que estarán acompañados por Visa y Sony como nuevos grandes sponsors.
Estas dos compañías han entrado en sustitución de Mastercard y Philips, respectivamente, que han sido los patrocinadores exclusivos de estos sectores desde el Mundial de 1994 al 2006.
Antes de que finalizase el Mundial de Alemania, la Federación lanzó un nuevo programa de patrocinio FIFA 2007-2014, en el que se establecieron tres categorías de colaboración a largo plazo, que garantizan a la organización internacional mayores ingresos, que podrían alcanzar los 900 millones de euros en 2010, según estimaciones de la consultora Sport und Markt.
Además, permite colaboraciones a largo plazo, ya que los sponsors actuales han firmado por un periodo de siete años, lo que incluye el próximo torneo de Brasil. De esta forma, el ente ganaría cerca de un 16% más, a pesar de contar con cuatro patrocinadores menos.
Este cambio de estrategia responde a que la FIFA “se encontraba con demasiados sponsors en la Copa del Mundo y muy pocos apoyos en los torneos, como los mundiales femeninos, junior, fútbol playa o el Mundial de clubes”.
Reparto
Los socios FIFA (Coca-Cola, Adidas, Sony, Visa, Hyundai y Emirates) desembolsan entre 100 y 200 millones de euros hasta 2014, como mínimo. Este acuerdo les garantiza el máximo nivel de asociación y derechos universales en varias competiciones ligadas con la federación. Así, por ejemplo, el acuerdo de Coca-Cola, firmado hasta 2022, rondaría los 97 millones por periodos de cuatro años, mientras que el de Sony (hasta 2014) se estima en 118 millones.
Este nuevo programa ha motivado un cambio de camiseta también entre los patrocinadores de la Copa (una categoría inferior a la de socio). Continental, McDonald’s y Budweiser repiten, pero se incorporan también Castrol, Yingli Solar y Satyam, que invierten alrededor de 50 millones de euros y también están ligados hasta 2014.
Entre las nuevas incorporaciones destacan Yingli Solar y Satyam, la primera compañía de energía renovable en patrocinar este torneo y la primera empresa india en asociarse a la FIFA, respectivamente. Según explican desde Havas Sport Entertainment, la incorporación de estos nuevos socios responde a la necesidad de generar notoriedad de marca, aprovechándose de la situación de crisis económica que afecta a las empresas occidentales.
Yingli Solar es una vieja conocida del fútbol español, ya que ha sido patrocinador del Osasuna durante las últimas temporadas. Por su parte, Satyam es recordada en el ámbito empresarial por el escándalo de fraude en el que se vio involucrada el pasado año. La compañía de tecnología india ratificó, poco después del escándalo y el cambio de dirección de la compañía, el acuerdo de colaboración hasta el próximo mundial.
La entrada de estos patrocinadores ha supuesto la salida de sponsors tradicionalmente ligados a los mundiales de fútbol, como Gillete, Fujifilm o Philips, u otros que se apuntaron en el último torneo de Alemania, como Avaya, Yahoo! o Toshiba. La marca de máquinas de afeitar ha estado unida a este torneo, por lo menos, desde 1982, al igual que Fujifilm. Un Mundial antes, el polémico de Corea 2002, fue JVC la que abandonó el patrocinio.
Otros participantes
Además de los socios internacionales, el programa incluye como tercera categoría los promotores locales (que invierten unos 30 millones) y licenciatarios nacionales.
Entre estos últimos, figuran compañías locales que invierten hasta diez menos que un sponsor internacional, ya que este tipo de acuerdos comprende la compra de licencias del Mundial a nivel local y no les garantiza ninguna presencia global. Al contrario de lo que sucede con los socios y patrocinadores, que tienen garantizada su presencia en todas las televisiones a través de las vallas y anuncios publicitarios.
El programa
  • Tras el Mundial de Alemania de 2006, el organismo internacional modificó su estrategia de acuerdos con patrocinadores.
  • Desde entonces, se distinguen tres modalidades: socios FIFA, patrocinador de la Copa del Mundo y promotor nacional.
  • Los socios FIFA tienen el máximo nivel de asociación, por lo que invierten de media 150 millones de euros, ya que se garantizan derechos universales y exclusivos con el ente en el largo plazo.
  • El patrocinador de la Copa del Mundo, como Continental, Castrol, Satyam o Yingli Solar, desembolsa unos 55 millones por derechos que se circunscriben al Mundial de Sudáfrica y Brasil.
  • La figura del promotor nacional permite a las compañías locales promover sus productos mediante asociación con la marca de la Copa del país.

Fuente: Expansion.comImagen: FIFA