Consumo: el Mundial no sólo es cosa de hombres

Lentamente las marcas están dejando de lado los prejuicios con respecto a las mujeres y el fútbol. Los tiempos en que el público femenino tomaba a los mundiales como algo completamente ajeno están quedando atrás y cada vez son más las empresas que incluyen a las mujeres en las comunicaciones y publicidades que planean lanzar para acompañar a la selección argentina en la próxima cita de Sudáfrica.

La fiesta del fútbol

De acuerdo con un estudio elaborado por las agencias de medios OMD y PHD, casi la mitad de las mujeres argentinas reconoce que verá los partidos que la selección nacional disputará en el próximo Mundial a pesar de que no son seguidoras del fútbol. La mayoría lo hará por iniciativa propia (60%) y asegura que no lo cambiaría por nada (42 por ciento). Además, casi el 80% de este universo de mujeres piensa ver los partidos reunida con amigos y familiares. Entre las 350 mujeres encuestadas, dos tercios asocian el Mundial con la pasión, con encuentros de amigos y familiares (60%), con un momento de fiesta y renacimiento del sentimiento nacional (43 por ciento).

Marcas asociadas

Está claro que en la Argentina el Mundial no pasa inadvertido para nadie y las marcas se están dando cuenta de las ventajas de vencer los prejuicios más machistas. Antes, todas las comunicaciones estaban dirigidas solo al público masculino y ahora algunas empresas se están animando a abrir el juego, aunque todavía no hay ninguna marca que se juegue con una publicidad del Mundial enfocada exclusivamente en las mujeres“, señaló Daniel Santuccio, director de PHD.

Las marcas que se animan a sumar a las mujeres como público de sus comerciales están cosechando buenos resultados y de hecho, el 63% de las mujeres argentinas asocia al Mundial con la cerveza Quilmes, seguida por Coca-Cola (50%), adidas (49%) y la tarjeta Visa (20%). Eso no es todo. También aparecen mencionadas otras marcas como Nike y Pepsico, que no son sponsors de la selección argentina ni del Mundial, pero que tradicionalmente están vinculados al mundo del fútbol.

Tanda caliente

En relación con el consumo de medios y las diferentes acciones de marketing que ponen en práctica las marcas en este periodo, el 53% de las mujeres consultadas dijo que la publicidad en época de Mundial de fútbol incrementa la pasión, aunque sólo un 17% reconoció que tenía pensado participar de alguna de las promociones que las marcas realizan para este evento en particular.

La mayor parte de estas mujeres seguirá el Mundial por televisión (96%) y muchas también lo harán a través de Internet (36%). “La elección del canal de televisión estará determinada por el relator designado para la transmisión de los partidos (61%) y por la calidad de la imagen (56%)“, señaló Fernando Capalbo, CEO de la agencia OMD.

Pasión por Tévez

Las marcas además deben ser conscientes de que los prejuicios no funcionan en el caso de fútbol. Lejos de la idea de que el público femenino le da prioridad al factor estético, las mujeres piensan que el jugador que no debe faltar en el equipo argentino es el “Apache” Carlos Tévez (Manchester City, Inglaterra), que con un 80% de adhesión femenina supera al crack Lionel Messi (Barcelona, España), con 75%, mientras que la mitad más uno de las consultadas opina que Juan Román Riquelme debería formar parte del plantel que competirá en junio y julio en Sudáfrica, dejando en claro así que en este punto no coinciden con la visión que tiene el director técnico de la selección nacional, Diego Armando Maradona.

Por Alfredo Sainz

Fuente: La NaciónFoto: Sólo Deportes