Entrevista a Mayca Gowland, directora de Marketing de Umbro Argentina

 
La sección de Entrevistas Exclusivas de Marca de Gol salda una vieja deuda, reclamada por los lectores, desde que este espacio se fundó: dialogar con un vocero de la filial argentina de la tradicional empresa británica Umbro, en este caso Mayca Gowland, su directora de Marketing.

 

En el mundo, sólo la alemana adidas se atrevería a disputar un mano a mano con la marca del doble diamante para definir cuál de las dos está más vinculada al deporte más popular, pero Umbro cuenta con una ventaja: también nació en el país que creó el fútbol, y lo acompaña desde siempre.

 

En Argentina, la empresa tuvo varias etapas (con diferentes licenciatarios nacionales) y llegó a vestir a dos grandes como San Lorenzo e Independiente. En la actualidad viste a Colón de Santa Fe, y planea incorporar a su “portfolio” a al menos dos equipos más de aquí a un año.

 

Gowland cuenta su experiencia en la compañía, los objetivos, las estrategias y los desafíos en el año mundialista, en el que la marca británica competirá con su principal partner: la Selección Inglesa.

 

ENTREVISTA

¿Cómo y cuándo se origina la historia de Umbro en Argentina?

En el país, la empresa tuvo 3 etapas distintas. Llegó por primera vez en 1993, de la mano de la firma Corbamil, que pertenecía al grupo Gatic, y que también poseía la licencia de New Balance. Entre el ’96 y el ’97, la casa matriz de Inglaterra no les renovó la licencia y por lo tanto Umbro se retiró del país.

Igual volvió rápido, en 1998, con otra empresa, que también manejaba la marca Avia, pero sólo por 2 años. En ésa etapa vistió a Rosario Central y a Talleres de Córdoba. Finalmente, la firma retorna de forma definitiva en 2003, etapa que llega hasta la actualidad.

¿Y cuál es la razón principal de este último desembarco?

Básicamente, Umbro es una marca exclusivamente de fútbol, a pesar de haber incursionado en otros deportes como el rugby en otras épocas.

Sin embargo, la firma se orientó exclusivamente al fútbol, y desde ese punto de vista, no puede estar ausente en Argentina. Este mercado es de especial interés para la casa matriz, porque este país es sinónimo de fútbol.

Entonces, Umbro vuelve al mercado local en 2003 y en 2004 firman con Independiente. ¿Había un pre-acuerdo y ese contrato fue crucial para el retorno de la marca?

No. Las negociaciones empezaron un año después, más o menos. El posicionamiento que le otorga a la marca vestir a un equipo grande como Independiente fue una de las razones de aquella alianza. Teníamos que volver a meternos en el mercado, y el contrato con dicho club ayudó muchísimo.

Lo bueno de la relación es que fuimos renovando, y lo vestimos durante 4 años. Siempre fueron contratos por 12 meses, y se renovó año tras año.

De Independiente, además, hay una buena anécdota para contar. En 2007 sacamos una camiseta alternativa que era inédita para el club: mitad azul y mitad blanca. Tuvimos muy buena recepción de parte de la gente, más allá de que a algunos periodistas partidarios no les gustó, cosas usuales, que siempre pasan.

Pero lo que sucedió fue que el Atlético de Madrid (con la reciente incorporación de Sergio Agüero) lanzó una camiseta alternativa igual a la nuestra, y muchos creyeron que Umbro había copiado el modelo por el Kun. Cuando vimos que la de ellos era igual a la nuestra, no lo podíamos creer.

El año pasado, Umbro Internacional lanzó una campaña de marketing viral y presentaciones no tradicionales para su línea Tailored, primero con Inglaterra y luego con Manchester City. ¿De qué se trata esta línea? ¿Cuál es el concepto?

Para simplificarlo, la idea es que las camisetas se hacen a la medida de los jugadores, y que están realizadas por sastres. Básicamente, ésta es la diferencia con las otras casacas. Se busca otorgarle un salto de calidad a la prenda.

Es por ello que cuentan con unas pinzas en la parte posterior, la espalda, por ejemplo, y suelen ser más entalladas al cuerpo que las camisetas comunes. Sin embargo, no son tan ajustadas como las que otra marca, en otra época, hizo para la Roma o la selección de Italia. Sería un término medio entre ambos estilos.

Las filiales de Umbro de Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay se acoplaron y han diseñado con el concepto Tailored para equipos a los que visten. ¿La idea es hacerlo también aquí con Colón?

Sí, para el Apertura 2010 se lanzará la nueva camiseta con el concepto Tailored de Colón de Santa Fe. Entre otras acciones, se va a realizar un video de promoción. La estretagia es replicar con Colón, lo realizado conceptualmente con las camisetas Tailored en Inglaterra.

En la primera época de Umbro en Argentina, se comercializaban camisetas de varios equipos ingleses, como el Manchester United y el City. Luego no se vieron más. Ahora, nuevamente se ve en algunas tiendas la casaca Tailored del equipo celeste. ¿El presente de Tevez fue crucial para decidir sacar a la venta esa indumentaria?
 
Claro. Umbro Argentina trae la camiseta del City a los comercios nacionales porque allí juega Tevez, sin ninguna duda.
¿Tienen previsto ofrecer otras piezas de la colección de ese club o sólo la casaca oficial?
 
En algunas semanas, estaremos lanzando comercialmente las otras dos camisetas oficiales (además de la titular, la alternativa y la tercera) y complementaremos la colección con una campera y unos buzos.
¿Y con la colección de Inglaterra?
 
Algo similar. A partir de mayo, se comenzará a vender la camiseta oficial y la alternativa que la Selección de Inglaterra usará en el Mundial. También habrá un buzo, una campera y una chomba.
Vinculado con el patrocinio del seleccionado inglés, ¿cuál es la estrategia de la filial argentina de Umbro para el Mundial 2010?
 
En el Mundial la empresa viste a un equipo como Inglaterra, que es un rival muy especial para Argentina, así que la estrategia es basarse en la marca y no en el equipo que patrocinamos.
Uno quiere estar presente, porque siendo una marca de fútbol es casi una obligación; además, la gente se contagia y consume más fútbol, entonces queremos mostrar la marca. Lo que haremos será un comercial de televisión, que será el primero de la historia de la compañía en el país.

Volviendo al fútbol argentino, hasta mediados del año pasado vistieron a Independiente, y años antes a San Lorenzo. ¿Tienen como objetivo volver a vestir a un equipo grande?

 
Sí. Siempre forma parte de nuestros objetivos estratégicos.
Quizá ahora esté más difícil, sobre todo porque los grandes ya tienen contratos firmados.
 
Sí, y además porque ya se han metido en el mercado otras marcas, como Olympikus. Es difícil, pero nuestras ganas de vestir a un grande siempre están.
Más allá de esto, ¿cuáles son los principales objetivos de la empresa de aquí a un año o dos?
 
Ahora estamos creciendo mucho en cuanto a variedad de productos. A partir de la segunda mitad del año se incorpora la línea mujer, que antes no teníamos, y también el futsal, que todavía no es muy fuerte en el país. En Brasil, sin embargo, los productos del futsal representan el 60% de las ventas de Umbro.
Estamos tratando de ayudar para que crezca aquí, porque creemos que hay un mercado muy fuerte. De hecho, vestimos al equipo multicampeón, Pinocho, quien ha ocupado el podio durante varios años consecutivos y hoy en día es el mejor equipo de futsal argentino.
Además, este año cambió el logo institucional, así que, entre mayo y junio, tenemos que hacer el cambio por la nueva imagen en todos los puntos de venta del país.
Para finalizar, que Nike sea desde hace dos años aproximadamente el dueño de Umbro a nivel internacional, ¿influye aquí en Argentina? ¿Trabajan juntas las dos filiales o no hay relación?
 
A nivel Argentina no ha habido grandes cambios dado que las empresas no tienen nada que ver. Sin embargo, Nike ha introducido algunos procesos novedosos en la casa matriz de Inglaterra y ello provoca algunos cambios en nuestro trabajo acá. En Inglaterra han cambiado varios de los directivos y con ellos se han sumado algunas metodologías nuevas que debemos respetar.

  • + info: Al cierre de esta nota, Umbro viste a Colón de Santa Fe.

—————-

Entrevistas exclusivas relacionadas en Marca de Gol:

João Paulo Caruso Ferreira – director creativo adidas Brasil
Horacio Bontempo – CEO de OhCan Sport
Manuel Petrakovsky – CEO de TBS Argentina
Víctor Iglesias – CEO de Erreà Argentina
Agustín Gosende – Coordinador de la campaña PUMA – C. A. Independiente