Madrid-Barça: 10 razones para entender el derby más millonario

  1. El éxito, el liderazgo, la ambición y el triunfo constituyen el ideario del Real Madrid, así como la tradición, un valor asociado al hecho de ser el equipo de fútbol que más títulos ha ganado en la historia. El Barcelona ha hecho de la filosofía “Más que un club” su razón de ser, un concepto muy apoyado en su compromiso social. Ambos clubes comparten una gran proyección internacional y una imagen de globalidad.
  2. Según el Deloitte Football Money League, el Madrid factura por temporada € 160,8 millones por derechos audiovisuales, por los 158,4 millones del Barcelona. Son 25 millones más de lo que ingresa la Juventus (132,2 milones) y el Manchester United (117 millones), tercero y cuarto en esta clasificación.
  3. Un reciente estudio elaborado por Prime Time Sport y Esade los destacan como los clubes con la mayor capacidad de generación de ingresos de Europa.
  4. Otro trabajo, pero de la Universidad de Navarra, sitúa al Barcelona como el equipo más valorado internacionalmente. ¿Quién es el segundo? El Real Madrid.
  5. El Barcelona está experimentando un mayor crecimiento: en la última década, sus ingresos han crecido un 208 %, mientras que los del Madrid aumentaron “sólo” un 144%.
  6. En ingresos por marketing, los blancos han crecido un 81 % en la última década, mientras que los del Barça aumentaron un ¡330 %!
  7. Curioso capítulo de la batalla adidas-Nike: la marca alemana paga 40 millones -aproximadamente- por vestir al Madrid, mientras que la de la pipa unos 30 millones por equipar a los catalanes. Insólitamente, el jugador franquicia de cada uno de los dos clubes (Cristiano Ronaldo y Messi) visten y calzan material del eterno rival (Cristiano es imagen de Nike y Messi de adidas).
  8. En el terreno de comercial, Messi y Cristiano Ronaldo representan dos poderosas industrias que, en conjunto, mueven más de 35 millones de euros al año en concepto de publicidad.
  9. Para UNICEF, aparecer en la camiseta de Barcelona, el equipo que más trofeos ganó el año pasado, supone la posibilidad de proyectarse a muchos países. En virtud de este acuerdo, además de ceder gratuitamente la camiseta para la presencia de la organización, el Barça proporciona anualmente 1,5 millones de euros para los programas de prevención y tratamiento del VIH/Sida que Unicef tiene en Malawi y Swazilandia.
  10. En cuanto a solidaridad, el Real Madrid no se queda atrás: puso a disposición el estadio Santiago Bernabeu para la celebración del partido solidario II Champions for África, que permitió escolarizar a más de 20.000 niños en Mozambique.
Fuentes: EcoDiarioCincodias Fotos: Cincodias