Olympikus lanza “documental colaborativo”: El Mundial de las Personas

Olympikus presenta el documental colaborativo “El Mundial de las Personas”, una película de 20 minutos que revela la inspiración que unirá pueblos de todos los rincones del mundo en Brasil dentro de cuatro años, en el más grande evento deportivo del planeta: el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Las escenas las captaron jóvenes talentos en cada uno de los países que participaron del último Mundial en Sudáfrica, teniendo la emoción del aficionado como termómetro y como punto de vista.

Fueron 32 cineastas de 32 países los que están reunidos en el proyecto, el “más innovador de la historia de sus 35 años”, dice la propia marca en un comunicado.

La película se estrena en su totalidad hoy mismo, jueves 21 de octubre, en el sitio www.acopadaspessoas.com.br, mientras que el domingo 24 de octubre se mostrará en una exhibición inédita de 20 minutos sin cortes en ESPN Brasil, desde las 19:30, con repeticiones los días 26 y 28.

“El Mundial de las Personas” también se lanzará simultáneamente en todos los países participantes del proyecto. Los 32 cineastas involucrados recibirán un kit conteniendo material, carteles y DVDs con la película para la organización de una première en sus países.

El documental reúne las imágenes de cada hinchada en su respectivo país, pero de una forma que sugiere que todos los pueblos asistan a un sólo partido. No hay cronología fiel a las etapas del Mundial de Sudáfrica, sin diferenciar lo que es primera fase y lo que es final de campeonato. La película tiene como hilo conductor una secuencia de todos los sentimientos involucrados en un partido de fútbol. Desde la devoción del himno nacional, la expectativa del pito inicial y el nervosismo de las batallas trabadas en campo hasta la explosión de un gol.

Una vez más creamos contenido diferenciado y relevante para las personas, generando en ellas el interés espontáneo de buscarlo en las más diversas plataformas de comunicación. Entretenimiento es la palabra“, comenta Márcio Callage, gerente de Marketing de Olympikus.

Nuestra intención es dejar un verdadero legado para Brasil, anticipando todas las emociones que vamos a vivir de cerca dentro de cuatro años“, agrega Callage. 

 “El Mundial de las Personas” fue creado y realizado por la agencia BOCA, que identificó como fuerte tendencia mundial la construcción de proyectos colaborativos y con contenido transmedios. “Llegamos a los nombres de los cineastas por las redes sociales y por indicaciones. Todos ya tienen algún trabajo publicado y no dudaron en participar de un proyecto colaborativo como este“, dice Everson Klein, de la propia agencia.

Los cineastas recibieron orientaciones diferentes de acuerdo con la fase del Mundial y del perfil de la nación. Entre ellas estaban la de captar las emociones como amor, rabia, superación, fe, esperanza, alegría, tristeza, nervosismo y compasión. Sentimientos que hacen del fútbol una experiencia única.

Con más de 300 horas de material reunido, lo equivalente a cerca de 500 DVDs, el corte final del cortometraje abarcó un grupo de productores, un guionista, un montador y un periodista, que compilaron este material en los 20 minutos finales.

Campaña en la TV, cine, revistas e internet forman parte del paquete de medios del proyecto. Además de la exhibición de la película completa en la ESPN Brasil, serán 22 inserciones previas del trailer de 1 minuto en el canal entre los días 20 y 24. También se exhibirá en dos de los programas de más audiencia de la TV Globo –el día 24 en el Fantástico y el día 25 en el Jornal Nacional– y en salas de cine de todo el país. En internet el trailer podrá ser visto en la home de YouTube el día 21 de octubre a través de interacciones en Facebook a partir de esa fecha. Los medios impresos tendrán anuncios de página doble en la revista brasileña Placar.

El proyecto también cuenta con una planificación de relaciones públicas que incluye kits especiales para el lanzamiento de la película y que se los entregará a formadores de opinión para que los distribuyan en facultades de cine, cineclubes y productoras previamente escogidas. Además, acciones especiales se están preparando para las ciudades de São Paulo y de Porto Alegre, como circulación de postales sobre el proyecto y divulgación de carteles por la ciudad, respectivamente.

A partir de hoy, “El Mundial de las Personas” está disponible online, y el visitante podrá sentirse parte del  proyecto colaborativo experimentando la sensación de construir su propia película a través de una herramienta exclusiva.

El usuario digita en un campo las palabras que desee, en portugués o inglés –como gol, vuvuzela y Brasil, por ejemplo– y el propio sitio arma una película de aproximadamente 30 segundos con las imágenes captadas por los cineastas y registradas en el sitio. 

Así el usuario tendrá la oportunidad de crear una película completamente diferente de “El Mundial de las Personas”, generando un contenido de máxima relevancia personal y que podrá ser compartido con os amigos mediante las redes sociales, como Twitter, Facebook y Orkut.

Cada uno que arme su propia película o que vea online el cortometraje de Olympikus quedará marcado en un gran mapa en el sitio. De esta forma, las últimas películas creadas estarán disponibles para que todos que accedan al sitio alrededor del mundo.

Agradecimiento: Bianca Martinez (BOCA)