El Comité Ejecutivo de la FIFA ha elegido a Rusia para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2018, mientras que la Copa Mundial de la FIFA 2022 será para Qatar.
El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, anunció el resultado de la votación secreta del Comité Ejecutivo de la FIFA este jueves 2 de diciembre de 2010 en el Messe de Zúrich.
“Un billón de personas están directa o indirectamente conectadas con este deporte, que es mucho más que un juego. Este deporte tiene un valor social, educacional. Se basa en la disciplina y en el respeto. Es un combate pero con el espíritu del juego limpio. Es un deporte que da esperanza a la humanidad. El fútbol no es sólo ganar, es también una escuela de la vida para saber perder. No es fácil. Quiero felicitar a Rusia, pero también dar las gracias a todos los que no han ganado esta vez“, dijo Blatter.
“También quiero felicitar a la delegación de Qatar, y agradecer a los otros candidatos. Gracias al Comité Ejecutivo de la FIFA porque vamos a nuevas tierras. Oriente Medio y Europa del Este estaban esperando por esto. Soy un presidente feliz. Muchas gracias a todos“, agregó.
Junto con la ganadora Rusia, también Inglaterra, Holanda/Bélgica y España/Portugal se habían postulado para albergar el torneo mundial en el año 2018. Dos de ellos, Inglaterra y España, ya han hospedado un campeonato del mundo. En Inglaterra se celebró en 1966, con gran éxito para la escuadra anfitriona, que alzó en su propio territorio el único trofeo mundial de su palmarés. España fue la sede del Mundial de 1982, en el que Italia se ciñó la corona.
“Nos han elegido para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2018 y les puedo prometer que no lo lamentarán. Hagamos historia todos juntos“, dijo Igor Shuvalov, viceprimer ministro ruso.
Cinco países presentaron sus candidaturas para organizar el torneo mundialista en el año 2022. Con el ganador Qatar compitieron Australia, la República de Corea, Japón y Estados Unidos. Tres de ellos, Estados Unidos, República de Corea y Japón ya habían pasado por la experiencia de hospedar un acontecimiento de estas características. Corea y Japón lo hicieron conjuntamente en 2002, y Estados Unidos se encargó de albergar la edición de 1994.
“Gracias por creer en Qatar, gracias por creer en el cambio, por expandir el juego, por dar una oportunidad a Oriente Medio. No les defraudaremos. Les prometo que estarán orgullosos de nosotros“, dijo el Jeque Mohammed bin Hamad Al-Thani, presidente del Comité de Candidatura de Qatar 2022.
La decisión acerca de la organización de la Copa Mundial de la FIFA en 2018 y 2022 ha sido uno de los mayores acontecimientos mediáticos en Suiza. Cerca de 70 canales de televisión retransmitieron en directo la ceremonia de Zúrich, a la que asistieron cerca de 1.000 representantes de prensa procedentes de todos los rincones del planeta.
Fuente: FIFA