El día después de la reunión de Comité Ejecutivo en el predio de Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deja en claro varios puntos, pero uno de los principales es que el negocio y la economía siguen rigiendo los destinos del fútbol argentino hasta en sus estructuras más básicas.
Desde la Copa Argentina, que tendría una sola edición en la actual temporada, hasta la reestructuración potencial del torneo para la próxima con una nueva Serie A responden a un mismo patrón: el económico y la forma de buscar incrementar las divisas que genera la número cinco rodando por el césped y buscando el fondo de la red.
Los primeros efectos colaterales de esta decisión es que la estructura televisiva TRISA decidió que no transmitirá la B Nacional esta temporada porque perdió todo interés para la próxima y sólo cuatro partidos (con River siempre como protagonista en uno de ellos) serán producidos por el Fútbol para Todos (FPT).
De esta manera en este año futbolístico que comienza en agosto FPT producirá 14 partidos (los 10 de Primera División y los 4 de la B Nacional) con tres pantallas para transmitirlos: Canal 7, América TV y Canal 9.
De esta manera TRISA dejará de invertir los 59 millones de pesos (más de U$S 14 millones) que pagaba por la B Nacional, mientras que se quedará sólo con la Primera B, cuyo torneo sería interesante porque el primero lograría una plaza en el futuro torneo de Serie A. Sin embargo, con las elecciones nacionales a la vuelta de la esquina ni el llamado del secretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, a Julio Grondona pudo apresurar para ahora la reforma del torneo.
En este punto, la AFA en su posición de equilibrista, junto con el paquete de medidas difundida ayer se anunció la creación de su propia señal de televisión marca una potencial autonomía en el caso de que FPT quede en la nada con el posible cambio de sentido del gobierno nacional luego de las elecciones de octubre.
Con el aval para comprar 33 licencias en todo el país ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Asociación del Fútbol Argentino se garantiza una cobertura del 80% del espectro del país a través de una inversión de 2,1 millones de pesos.
En esta nueva señal habrá una producción de Torneos y Competencias, marcando el nuevo acercamiento de dos viejos socios en otras de las muestras de hábil negociador de la entidad máxima del fútbol argentino.
Las alianzas estratégicas, los negocios económicos siguen rigiendo los destinos del fútbol argentino, al punto que puede impulsar a su torneo más importante a ir en contra del mundo. ¿el dinero todo lo puede?
Por Alejandro Casar González y Fernando Czyz
Fuente: Cancha Llena – Foto: DyN