Eliminación de Argentina: sponsors buscan no sentir tanto impacto

De repente, una semana antes de lo previsto, la fiebre publicitaria en torno a la Copa América 2011 cedió dándole lugar a los tradicionales avisos por el Día del Amigo. La prematura eliminación de Argentina motivó el cambio de plan de las empresas involucradas en el torneo.

Algunas retirarán sus auspicios, pero otras seguirán hasta el domingo que viene, cuando se juegue la final en el estadio Monumental.

Existen diferentes grados de perjuicio para las empresas que pautaron en la Copa América, ya sea en las transmisiones de los partidos de la Selección y en los otros medios de comunicación.

Por un lado están aquellos patrocinantes del torneo, como KIA, LG, Santander y Canon, entre otros, que seguirán vigentes hasta la final porque su nombre no está asociado directamente a la Selección. En cambio, los sponsors del equipo de Sergio Batista podrían replantear su estrategia para esta última semana del certamen sin Argentina en cancha.

Hay que ver qué pasará con Tarjeta Naranja, Standard Bank y Claro, por ejemplo. Una posibilidad es que los segundos de publicidad que pagaron por toda la Copa América no los utilicen ahora sino en las Eliminatorias, que empezarán en octubre“, cuenta una fuente involucrada.

Los espacios en TV ya fueron vendidos y los paquetes contemplan una cláusula referida a una eliminación antes de tiempo de Argentina.

Los canales, por ese motivo, no se verían demasiado perjudicados por televisar semifinales no tan marketineras, como serán Uruguay-Perú y Paraguay-Venezuela.

Telefé, por ejemplo, habría facturado en publicidad unos $20 millones (U$S 4,8 millones) por los partidos que emitió, destacándose los cuatro de Argentina, con picos de 45,7 puntos de rating. A Canal 7, en otra escala, también le rindió ser una de las principales emisoras del torneo, ya que el rating de casi todos los partidos que transmitió superó al de los que televisa en el torneo local.

Desde TyC Sports aseguran que la eliminación no repercutirá demasiado, ya que semifinal y final el canal sólo las transmitirá en su señal HD. No obstante, reconocen que no será lo mismo en eventos futuros transmitir a la Selección sin la chapa que hubiera significado un título en la Copa América.

El mercado negro también está sufriendo las consecuencias del colapso argentino. En sitios web como Mercado Libre o De Remate, se empezaron a bajar los precios de entradas para la final, e incluso hay nuevos vendedores surgidos tras la caída de Argentina. Así, plateas que en las boleterías costaron $260 (U$S 62) bajaron sideralmente su valor de reventa, de $1.000 (U$S 240) a $300 (U$S 72).

Las populares, que se revendían a $700 (U$S 168), ahora pueden conseguirse por $200 (U$S 48), y quienes publican se atreven a reconocer que la liquidación se debe a la ausencia de la Selección en el partido definitorio.

En Mendoza también empiezan a notar cómo los traspiés disminuyen la rentabilidad del negocio. La provincia exprimió al máximo la masiva llegada de turistas chilenos para ver a su seleccionado en los dos partidos que jugó.

Podía haber un tercero si Chile vencía a Venezuela, pero no se produjo y debido a ello la Cámara de Turismo mendocina reconoció la pérdida de u$s 4 millones. “Si consideramos que cada paquete turístico básico cuesta 200 dólares y que eran 20.000 los chilenos que lo pagaban, da esa cifra”, dijo Ricardo Beccaceci, titular del ente, a Diario Uno.

Por Bernardo Vázquez

Fuente: El Cronista – Foto: extremista.com.ar