Ver a River en la B costará lo mismo que seguir a Boca en la A

Pasado casi un mes desde el estruendoso descenso de River, en la tesorería del club de Núñez van adaptando el presupuesto a lo que será jugar una temporada en el Nacional B.

Los sueldos del plantel serán más austeros, pero no los ingresos por sponsoreo y TV que, se prevé, se mantendrán en los mismos valores que cuando jugaba en Primera.

Pero también hay otros negocios que deberá seguir explotando, como el de los lujosos palcos corporativos que alquilan por año importantes empresas multinacionales. ¿Habrá precios más accesibles en el ascenso? Negativo, seguirán en vigencia los que rigen desde marzo, que suponen entre un 20% y un 30% más que en 2010, el último año entero en que River jugó en la A.

Cada butaca cuesta $ 10.000 (U$S 2.400) por año“, explica Juan Nápoli, vicepresidente de Nápoli Sociedad de Bolsa y socio de River. “Nuestro palco es para 12 personas, ahora estamos en el que era de Telefónica porque es más cómodo. Tenemos el contrato a punto de vencerse y todavía no nos informaron cuáles serán los nuevos precios“, agrega, a la vez que asegura que renovará el alquiler para seguir a River en el ascenso. Nápoli, además, es el impulsor del fideicomiso financiero que tras un dilatado retraso empezaría a funcionar entre agosto y septiembre.

Hay otras empresas que están analizando si renovarán o no su palco. “Nos pareció raro que aumentaran justo en este momento de River“, relatan desde una importante financiera.

Un gasto extra fuerte para los locatarios significa el equipamiento de los palcos, que, como sucede con las propiedades, vienen “pelados”. Para darles confort a los invitados, las empresas se hacen cargo del catering y de todo el mobiliario: aire acondicionado, televisor, muebles y otros accesorios.

Así, a los $ 120.000 (U$S 29.000) anuales que hay que pagar para tener un palco de 12 plazas, hay que agregarle unos $ 60.000 (U$S 14.500) más por todo concepto. En los múltiples recitales que se realizan al año en el estadio Monumental, cada dueño debe pagar aparte el ticket correspondiente.

Del otro lado de la Ribera, en Boca y en Primera División, las tarifas son apenas superiores, ya que el palco para 16 personas cuesta a razón de $ 15.000 la butaca. Sin embargo, los 32 palcos vip de la Bombonera incluyen servicio de catering y algunas bondades en cuanto a equipamiento, por lo cual los precios se equiparan en relación con los de Núñez si se toman en cuenta todos los gastos extra que debe afrontar el contratante.

Desde River remarcan que no volverán atrás con el tarifazo de marzo. “Es una circunstancia jugar en el Nacional B, la cantidad de partidos como local será la misma (19) y el club seguirá siendo una gran vidriera, con el estadio lleno durante todo el año“, aseguran.

En total, el Monumental cuenta con 77 palcos, a los que pronto se agregarán otros 42 que se están construyendo debajo de la tribuna Centenario. “Hay muchos interesados para acompañar a River en este momento“, cuentan en el club, que cuida uno de sus negocios más redituables, que como pico máximo puede facturar al año unos $ 8 millones (U$S 1,2 millones).

Por eso, mientras los asientos sigan ocupados, el River clase B que se viene en la cancha no se trasladará a sus lujosos palcos que seguirán teniendo precios de Primera División.

Por Bernardo Vázquez

Fuente: El Cronista