Si bien ya se ha difundido la noticia en todo el ambiente futbolístico hispano de que es un hecho que PUMA vuelva a vestir al RCD Espanyol de Barcelona la próxima temporada, el vicepresidente de marketing y comunicación de la entidad catalana, August Newton, declinó confirmar la noticia en una extensa entrevista concedida al diario madrileño As.
Cuando en el medio de la charla sobre la actualidad comercial de la entidad espanyolista, el periodista Iván Molero se despachó con la frase directa ‘además, cambian de Li Ning a PUMA, claro’, Newton simplemente respondió que ‘el club ya hará público cuál es el sponsor”, aunque dejó bien en claro que “se habla de una relación tortuosa con Li-Ning y eso no es cierto. Ha sido cercana, cordial y con algún problema, pero como los puede haber en cualquier matrimonio’.
Vale recordar que PUMA, tras quedarse en esta campaña sin vestir a ningún equipo de la Liga española tras muchos años de fuerte presencia, se puso como objetivo volver a las canchas ibéricas y eligió a un viejo conocido suyo, el Espanyol, al que ya vistió desde la temporada 1994/95 hasta la 98/99. Justamente en esa misma década PUMA vivió sus mejores momentos en España, ya que fue el sponsor técnico del Atlético de Madrid en el inolvidable doblete de 1996, y del Zaragoza cuando conquistó la Recopa en 1995 en una inolvidable final frente al Arsenal londinense.
Hasta el pasado torneo, el buque insignia de la empresa alemana en la Liga era el Villarreal, pero una vez que los amarillos firmaron con la china Xtep, en PUMA se pusieron como objetivo recuperar el terreno perdido en uno de los campeonatos más importantes y con mayor vidriera del planeta. Justamente, los tambaleos en España de otra empresa china, en este caso Li Ning, le han servido a la firma germana para encontrar el resquicio y poder meterse de nuevo en el fútbol español.
Lo de Li Ning, en cambio, parece ir en baja, a pesar de que su desembarco en territorio español vistiendo a Málaga y Espanyol a principios de la campaña 2010/11 hacían aparecer a los chinos como la amenaza de las grandes empresas, logrando también desbancar a Umbro del Celta (en Segunda División) tras un contrato eterno. Si bien también consiguieron vestir al Sevilla, el Málaga rescindió el contrato abruptamente, mientras que en el Espanyol han seguido sus pasos, en ambos casos por profundas desinteligencias entre las directivas y los ejecutivos de la empresa china.
En otra parte de la entrevista con As, August Newton destacó la importancia de la sponsorización en la camiseta por parte del estado mexicano de Quintana Roo con Cancún como imagen principal. “tenemos hasta el 2015 un patrocinador en el frontal de la camiseta, hay clubes que juegan en Europa y no tienen, u otros que directamente son sufragados por su comunidad autónoma”, remarcó el directivo del Espanyol.
Fuente: As
Foto: RCD Espanyol