Por primera vez en la historia de los mundiales, la Copa FIFA tendrá lugar en Medio Oriente. Para este evento, el Comité Supremo de Qatar 2022 designó a la empresa CH2M HILL, compañía mundial de servicios en ingeniería, consultoría, gestión de programas, diseño, construcción y operaciones, para garantizar el exitoso desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
El Comité Supremo de Qatar tiene como responsabilidad directa la construcción de las instalaciones deportivas, lo que incluye los estadios y los sitios de entrenamiento, además de grandes obras de infraestructura tales como el Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha y la propuesta de la red de subterráneos nacional.
Luego de un proceso de pre-calificación, seis empresas multinacionales fueron invitadas a presentar ofertas. Varias consultoras globales y locales y firmas legales asistieron al Comité Supremo para asegurar un proceso de contratación pública completamente transparente y bien administrado.
Durante el nombramiento, Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Qatar 2022, dijo: “El proceso de designación para este contrato comenzó inmediatamente luego de ganar la licitación en diciembre de 2010. Estudiamos todas las propuestas con sumo cuidado a fin de asegurar la selección del socio apropiado. Aunque las propuestas de las empresas que conformaban la lista de candidatos preseleccionados eran impresionantes, para nosotros lo más importante era que la empresa designada reuniera los criterios establecidos que teníamos en mente, además de cumplir y comprender la visión de nuestro compromiso. Creemos que CH2M HILL es el socio ideal para ello”.
“Para lograr una Copa Mundial exitosa, nuestro trabajo de planificación con CH2M HILL requerirá la cooperación y la asistencia de accionistas y socios locales de sectores públicos y privados. El camino que tenemos por delante es desafiante. Este nombramiento es un hito inicial clave en nuestro itinerario” agregó Al Thawadi.
El desempeño de CH2M HILL continuará por dos años después del torneo para garantizar la implementación de los compromisos asumidos por el Comité Supremo de Qatar 2022.
CH2M HILL cuenta con 30.000 empleados y más de 300 oficinas en todo el mundo, así como también un área designada para 2.000 empleados en el Medio Oriente, de los cuales 200 tienen sede en Qatar. El trabajo del equipo de gestión del programa comenzó a mediados de febrero.
“Estamos orgullosos de aportar nuestra experiencia mundial en la gestión del programa de un acontecimiento tan importante como la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar. Nuestro equipo cuenta con una sólida experiencia que asesorará al Comité Supremo de Qatar 2022 en la prestación de instalaciones de primera categoría de un modo sustentable”, dijo Lee McIntire, presidente y CEO de CH2M HILL.
Por su parte, el director técnico del Comité Supremo de Qatar 2022, Yasir Al Jamal, afirmó: “Estamos encantados de iniciar esta asociación con CH2M HILL. Durante los seis próximos meses estaremos trabajando en forma conjunta para desarrollar nuestro mapa de ruta, el cual nos proporcionará los plazos de entrega de los proyectos que nos ocuparán durante los próximos diez años”.
Fuente: Prensa CH2M HILL