La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) hizo públicos recientemente los resultados que obtuvo en el año 2012, donde otro año más, los beneficios fueron los claros dominadores dentro de las cuentas presentadas por el organismo que preside Joseph Blatter.
El máximo organismo del fútbol mundial presentó beneficios netos de U$S 90 millones, reportando ingresos por U$S 1160 millones, contra los U$S 1070 millones registrados en 2011.
Por su parte, los gastos de la FIFA aumentaron a U$S 1070 millones el año pasado, frente a los U$S 1034 millones que gastó en 2011; mientras que sus reservas crecieron a U$S 1370 millones, respecto a los U$S 1293 millones registrados el año previo, según su reporte financiero.
El informe de 2012 incluye el segundo año del ciclo financiero de cuatro años del Mundial 2014 en Brasil. La FIFA no paga impuestos por sus ingresos comerciales de la Copa Mundial gracias a su estatus de asociación sin fines de lucro bajo la ley suiza.
De los números que presenta el organismo, dos son los auténticos motores de su economía: los derechos televisivos y los acuerdos de marketing, que suponen más del 90% de sus ingresos totales. La FIFA obtuvo U$S 552 millones de ingresos por los diferentes derechos televisivos de sus competiciones mientras que otros U$S 365 millones procedieron del marketing. Grandes compañías como adidas, Hyundai, Coca-Cola, Visa o Sony entre otros aportan a la FIFA más de U$S 365 millones por patrocinio.
Otra lectura de los números presentados es su caída con respecto a años anteriores, a pesar de que las cifras presentadas son superiores a los del ejercicio anterior.
Así, si bien en 2012 el beneficio neto, esos U$S 89 millones, supera la cifra obtenida en el año 2011, donde se obtuvieron algo más de U$S 34 millones de beneficios, dista mucho sin embargo de los números que el máximo organismo internacional logró obtener en ejercicios anteriores.
En el año 2008, alcanzó los U$S 182 millones de ganancias, mientras que un año después, la cifra volvió a incrementarse hasta los U$S 192 millones. En 2010, año mundialista, la cifra logró nuevamente incrementar su cuantía hasta los casi U$S 200 millones de beneficio neto.
Fuente: El Cronista