Patrocinio de Nike “entorpece” entrenamientos de Brasil

Entrenamiento Brasil Copa Confederaciones 2013Brasil es el gran ícono mundial de Nike. La pentacampeona del mundo y la multinacional norteamericana de prendas deportivas firmaron en 2006 una alianza por 12 años que garantizaba unos 10 millones de euros anuales a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El acuerdo, de exclusividad, impidió que la selección brasileña se entrenara con pelotas adidas, patrocinador oficial de la FIFA, hasta el pasado martes. En menos de una semana, Neymar y sus compañeros han tenido que acostumbrarse al balón de la Copa Confederaciones.

El acuerdo entre Nike y la CBF contemplaba un bonus de cinco millones de euros acumulable que la empresa de Oregón debía abonar por cada Mundial que ganara la ‘Canarinha’ desde 2006 a 2018.

Adaptación a la pelota

En los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, Brasil quedó eliminada en cuartos de final tras perder con Francia y Holanda, respectivamente. Nike, por tanto, sigue abonando unos 10 millones de euros anuales a la CBF por la selección más mediática en la historia del fútbol. De haber ganado ambos campeonatos, la multinacional abonaría actualmente 20 millones de euros a la otra parte.

Neymar y el resto de internacionales brasileños empezaron a entrenarse el martes con el Cafusa, el balón de adidas con el que se jugará la Copa Confederaciones, según informa marketingdeportivo.com. Esta medida no ha gustado a los futbolistas brasileños, que solicitaron un mayor tiempo de adaptación con una pelota muy distinta que la utilizada habitualmente.

Inglaterra y Francia

Brasil ya no es la selección mejor pagada por Nike, que acaba de sustituir a Umbro como proveedor oficial de la selección inglesa a cambio de unos 25 millones de euros anuales. Algunas fuentes aseguran que la multinacional norteamericana pagará 300 millones de euros a la selección francesa por siete temporadas.

España, mientras, sigue fiel a adidas. La Real Federación Española de Fútbol también percibe 10 millones de euros anuales de la empresa alemana. En 2010, el organismo que preside Ángel María Villar ingresó otros 10 millones de euros adicionales tras ganar el Mundial de Sudáfrica.

Fuente: diariogol.com