Turismo: Brasil se pone a prueba con la Copa Confederaciones

En el día de mañana, Brasil dará inicio a los mega eventos deportivos de los cuales será sede en los próximos años. Con 45 Centros de Atención al Turista (CATs), más de 5 mil voluntarios y cerca de 900 mil itinerarios en inglés y español, el gobierno anuncia que las seis ciudades-sede de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 están listas para recibir a los turistas.

Para esta ocasión, Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Salvador, Río de Janeiro y Recife presentarán atractivos especiales para que los turistas puedan conocer de cerca los puntos turísticos y la cultura de estas regiones.

Por otro lado, la atención de bienvenida a los turistas será coordinada por el Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR) y otros organismos de gobierno brasileño desde de Río de Janeiro, donde habrá personal apropiado para atender a visitantes y periodistas extranjeros no acreditados para los partidos que se celebrarán.

La edición de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 reúne ingredientes que difícilmente será posible juntar en otra edición de este torneo, dado que entrarán en el campo selecciones que totalizan 12 títulos mundiales: cinco de Brasil, cuatro de Italia, dos de Uruguay y uno de la actual portadora de la copa: España. Asimismo, se contará con la participación de México, actual campeón olímpico, además de Nigeria, Japón y Tahití, presentes en dicho campeonato.

ALGUNOS DE LOS ESTADIOS:

Con respecto a Brasilia, la tercera ciudad brasileña que más congresos y convenciones internacionales recibió en 2012 según el ranking ICCA, espera un público de 15 mil turistas para la Copa Confederaciones. Y para albergar el partido de apertura del 15 de junio, la Capital Federal ha montado stands de información turística en los sectores donde se concentran los hoteles y en las cercanías del Estádio Nacional de Brasília, donde la selección brasileña enfrentará a Japón. Todo esto con el fin de brindarle al extranjero el soporte necesario a la hora de buscar información acerca de la ciudad y alrededores.

Luego de la apertura, el campeonato continuará en las ciudades de Río de Janeiro y Recife. Cabe destacar que en la famosa Ciudad Maravillosa de Río de Janeiro, las selecciones de México e Italia se enfrentarán en el recientemente reinaugurado Maracanã, estadio donde se disputarán las finales de la Copa FIFA Confederaciones y de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Asimismo, es destacable que en la ciudad de Recife el turista podrá disfrutar no sólo del partido entre España y Uruguay, sino también de una festividad típicamente brasileña: las Festas de São João (Fiestas de San Juan). Para divulgar al máximo la cultura ‘pernambucana’ y las fiestas ‘juninas’ (de junio), habrá presentaciones de tríos de forró (género musical y danza brasileña) y un panel temático para fotografiarse en sitios estratégicos de la ciudad.

Para los tres partidos que se celebrarán en el Estádio Mineirão, Belo Horizonte ha incrementado el trabajo en los Centros de Atención al Turista en siete puntos distintos de la ciudad. Se trata de un total de mil voluntarios para el soporte a los visitantes durante la Copa Confederaciones 2013. Asimismo, se realizarán diversos eventos culturales durante ese periodo para que las personas conozcan todo lo mejor que el estado de Minas Gerais tiene para ofrecer.

Por otro lado, Fortaleza contará con ocho “Casas de los Turistas”, que distribuirán más de 35 mil guías en portugués, inglés y español, a fin de informar a aquéllos que asistan al partido entre Brasil y México del día 19, además de otros dos partidos por la Copa Confederaciones. Ya con un 5% de las entradas vendidas para extranjeros, la recepción de los visitantes contará con 900 voluntarios esparcidos por todas las zonas de mayor concentración de la ciudad para que los turistas puedan recibir información realmente cualificada.

Además de recibir a las mejores selecciones del campeonato (Brasil, Uruguay e Italia), Salvador apuesta a la coincidencia entre la Copa FIFA Confederaciones y las Festas Juninas para divulgar al máximo la cultura bahiana. Siendo la principal tarjeta postal de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Pelourinho tendrá 30 días de festejos ‘juninos’ con más de 200 atracciones, shows, concurso de cuadrilla, programación infantil y un espacio para el forró pé de serra.

Fuente: Prensa Embratur