El Estado español espera recaudar más de 35 millones de euros, en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con las operaciones que este verano han cerrado Real Madrid y F.C. Barcelona con sus respectivas estrellas, según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes próximas a Hacienda.
Una cantidad que, según los cálculos de expertos fiscales consultados, es lo que ingresa la Agencia Tributaria por el pago del IRPF de casi 9.000 trabajadores españoles con un salario de 22.000 euros brutos anuales.
Uno de los fichajes estrella del verano ha sido el de Gareth Bale por el Real Madrid. El jugador galés, que tendrá que tributar como cualquier residente en la Comunidad de Madrid al 52% su sueldo bruto anual cercano a los 14 millones de euros, está obligado a pagar a Hacienda más de 7 millones al año.
También el barcelonista Neymar, con un salario próximo a los 7 millones anuales, tendrá que pagar un 56% a la Agencia Tributaria (el tipo máximo de IRPF que se paga en Cataluña) lo que se traducirá en unos ingresos para el Estado que se situarán en el entorno de los 9 millones de euros al año.
Ronaldo pagará menos impuestos hasta 2015
El caso de Cristiano Ronaldo es distinto. Solo entregará todavía al Estado este año el 24,75% de su salario bruto (que actualmente ronda los 10 millones de euros), lo que se traduce en unos ingresos para Hacienda superiores a los 3 millones de euros en concepto de IRPF.
Pero, a partir de 2015, cuando finaliza su primer contrato con el Real Madrid, pasará a tributar al 52%, el tipo máximo establecido para los residentes en la Comunidad de Madrid, lo mismo que pagan ya el resto de jugadores españoles de la plantilla, como Iker Casillas, Xavi Alonso o Sergio Ramos.
Esto significa, según los cálculos de los expertos en fiscalidad deportiva, que si su salario bruto anual con su reciente renovación aumenta hasta los 17 millones de euros, el Estado recaudará casi 20 millones.
La ‘Ley Beckham’ fue modificada en 2010, pero, al no tener carácter retroactivo, estrellas como Cristiano Ronaldo, que fue fichado por el Real Madrid en el verano anterior (el de 2009), con un salario muy superior a los 600.000 euros anuales, continuará beneficiándose de estas ventajas fiscales dos años más, hasta 2015.
En el nuevo contrato que acaba de sellar la renovación con el club blanco, extensible durante tres años más (de 2015 hasta 2018), el jugador portugués ya no podrá contar con esas bonificaciones.
Fuente: elconfidencialdigital.com