El presidente de la Liga de Fútbol profesional en España, Javier Tebas, y el director general de la misma, Javier Gómez, explicaron en un encuentro con los medios los resultados del llamado control económico a priori, instaurado recientemente con el objetivo de garantizar la sostenibilidad en el sector del fútbol.
En esta ponencia aseguraron que Real Madrid y Barcelona tienen un tope salarial para sus plantillas en la temporada 2013-2014 de hasta los 190 millones de euros, según datos facilitados por el propio organismo.
Detrás de Barcelona y Madrid se encuentra los “Colchoneros” del Atlético de Madrid quienes se permitir un gasto salarial de 66 millones de euros para esta campaña. Mientras que entre 45 y 50 millones de euros se encuentran los equipos de Valencia y Sevilla.
Málaga, Villarreal, Real Sociedad y Athletic Bilbao pueden permitirse un gasto de 30 a 40 millones de euros para la presente temporada. En la parte baja se ubican equipos como Osasuna, Getafe, Granada, Espanyol y Betis con un tope salarial de entre 14 a 25 millones de euros. Los más modestos Almería, Rayo Vallecano, Valladolid, Levante, Elche y Celta sólo pueden permitirse gastar en salarios la cantidad de 11 y máximo 14 millones de euros.
El tope salarial en la Liga de España se fija de dos maneras. La primera, se propone un presupuesto de ingresos con base en la información histórica reciente o de contratos ya suscritos. De la misma manera se les exige a todos los clubes que hagan una proyección de reducción de gastos no deportivos que supere el 10% de la temporada anterior.
Teniendo estos dos temas resueltos se llega a un presupuesto para la temporada que los clubes no podrán rebasar y de esa manera promover el “fair play” financiero. El presupuesto puede incrementarse en caso de que el club pueda conseguir nuevas fuentes de ingresos, como un nuevo contrato televisivo, este límite podrá ampliarse.
Además, los clubes de fútbol han reducido su deuda hasta situarla en el entorno de los 2,700 millones de euros a 30 de junio de 2012 y las estimaciones esperan que después de 2014 se sitúe por debajo de los 2,000 millones.
Según el informe, en coste de plantilla deportiva se ha pasado de 750 millones de euros en la temporada 2012-13 a los 660 autorizados como límite por la LFP en la 2013-14, eliminados los datos de Real Madrid y Barcelona, además de sus filiales, para evitar ofrecer una imagen distorsionada de la realidad ya que éstos representan casi el 50% del sector en cifras de negocio y patrimonio.
Las ventas se han elevado durante este verano hasta los 300 millones de euros, frente a los 115-120 millones del anterior y en relación a las quitas con los acreedores las pérdidas han bajado de 223 millones de euros en la campaña 2011-2012 a la carencia de ellas que se espera en la 2013-2014.
La LFP ha ofrecido el dato de los clubes que han perdido más del cinco por ciento de su cifra de negocio. De los 18 que había en la 2011-2012, la LFP espera bajar a un número entre 6 y 8 en la presente.
Por clubes, en Segunda división salvo Zaragoza, Mallorca y Sporting, que se sitúan entre los siete y los diez millones de euros, y Las Palmas, que se acerca a los cinco, el resto tiene un coste de plantilla entre los 2,5 y los 3 millones de euros.
El sistema de control económico a priori aplicado por la LFP determina el importe del gasto deportivo que los clubes pueden tener en función de sus ingresos y gastos no deportivos antes de que inicien la gestión de la temporada.
Fuente: ESPN – Foto: hoyenfutbol.com