No podía ser otra la última nota del año. A pesar que durante todo el ciclo realizamos varias encuestas a través de nuestra cuenta de Twitter, ha llegado el momento que el staff de Marca de Gol devele qué es lo que le pareció mejor o más lindo en este año. Por eso, realizamos un Top 3 de lo mejor del año 2016 en balones, botines y, por supuesto, camisetas. ¿Están de acuerdo con la elección? ¿Cuáles son sus elegidos? Dejen su opinión en los comentarios.

Recordamos que cada nombre lleva al link con la descripción detallada del producto.


Lo mejor del año 2016 – Balones

Lo mejor del año 2016 balones

Desde que adidas presentó la Fevernova para la Copa del Mundo Corea y Japón 2002, los balones de fútbol sólo han mostrado crecimiento. No sólo desde su construcción y materiales, lógicamente, sino también desde sus diseños. Justamente, este año la marca de las tres tiras se lleva todo los laureles con el nuevo adidas Krasava, esférico que se usará en la Copa Confederaciones Rusia 2017. Completan el podio, la adidas Fracas, pelota que se usó en la fase final de la UEFA Euro 2016; así como la Nike Ordem Campeón, que se usó en el partido decisivo de la Copa América Centenario.


Lo mejor del año 2016 – Botines

Lo mejor del año 2016 botines

Sin lugar a dudas fue un año muy movido en el mundo de los botines, con constantes lanzamientos e innovaciones. De todas formas, el ganador de esta tanda tenía su premio casi asegurado cuando se presentó en el primerísimo mes de enero. Los adidas ACE16+ Purecontrol fueron sin dudas el gran golpe a la mesa del año, con un diseño que suprimía totalmente los cordones, empleando una malla elástica en su lugar. Combinados con hilo Primeknit y una maravillosa suela Sprintframe, se llevaron todos los premios. Acompañan los PUMA evoTOUCH Pro, una gran combinación de cuero de canguro e hilo; así como los Nike Tiempo Legend VI Pirlo, más que nada por lo que representa esta edición especial, con su color y detalles más que únicos.


Lo mejor del año 2016 – Camisetas

Lo mejor del año 2016 camisetas

Tal vez la gran cenicienta del año fueron los uniformes Nike Vapor AeroSwift, por su gran aporte tecnológico. Sin embargo, sus diseños fueron mayoritariamente simples, por lo que muchos esperan la segunda generación para ver un salto. Por eso, nuestra primera elegida fue el jersey titular de PUMAS de la UNAM. Una lástima que no haya contado con la tecnología NVAS. Como casi todos los años, Umbro aparece en este apartado, con el kit especial TIWFC al West Ham United. Completa el podio una camiseta realmente sin diseño, pero con un mensaje muy importante. Comprometido con el cuidado del planeta, la camiseta adidas Real Madrid x Parley, sin dudas merece una mención más que honorifica.