El que no arriesga, ¿no gana? Lidiar con el simpatizante conservador cuando se intenta marcar la diferencia, puede ser la peor pesadilla de una marca; pero aún así, hay quienes deciden ir ‘all in’. Con un diseño sin dudas rompedor, que se sale de todo paradigma tradicional, la firma estadounidense presentó la nueva camiseta titular Under Armour de Rosario Central 2020 y, como no podía ser de otra manera, Marca de Gol le puso encima su ojo crítico.
Review | Camiseta titular Under Armour de Rosario Central 2020
Comenzando por responder la pregunta del primer párrafo, claramente se puede ganar sin arriesgar: la nueva casaca de Estudiantes de La Plata es el gran ejemplo (mirá la reseña acá); pero cuando se viene de demasiados diseños bastantes simples, sumando en la ecuación a Nike, el panorama es distinto. Es ahí donde surge la necesidad de hacer algo de otra forma, de salir del molde; y vaya si lo hicieron. Podrá gustar o no el resultado final, pero antes de comenzar con el análisis en sí, hay que darle la derecha a la marca (y al club) por salir de la zona de confort.
Ahora, la camiseta en sí. No termina de ser un giro de 180º, pero estuvo cerca de serlo. Poco y nada quedó con respecto a su antecesora (ver review). Lo primero que llama la atención es su tono de azul, percibimos con un tinte ligeramente más verdoso y claro que en previas ediciones. El cambio se aplica también al amarillo, más chillón y menos anaranjado. Por fin se alineó más con los colores oficiales de la paleta del club. Cerrando con el tema cromático, salvo por el contorno del escudo, también de decidió dejar de lado el blanco por completo; siendo reemplazado por el amarillo.
La Cenicienta del diseño son los dos bastones frontales, formados por finas líneas verticales. ¿Llama la atención? Sí, obvio, e incluso nos lleva a lo hecho por Nike hace algunos años (con menos onda, a pesar de tener más espalda para bancarse las críticas). Son nueve líneas (entre ambos forman 18, el número de trabajadores ferroviarios que jugaron el primer partido del club) las que forman cada uno de ellos que, al principio nos parecen feos, porque son atípicos; después los terminamos aceptando e incluso queriendo. La espalda lisa es la que nunca nos termina de cerrar, pudiendo haber añadido los bastones ahí también (o los dorsales en el tono secundario). El cuello, por su parte, aporta la dosis justa de amarillo, culminando con un elegante cierre por botón.
Cerrando con los detalles más finos, en la nuca posee un aplique con la fecha de fundación de la institución y su 130° aniversario; y, por demajo, la silueta de una locomotora, haciendo referencia a los trabajadores del Ferrocarril Central Argentino que fundaron el club. Como característica final, posee la frase “La pasión del país” en ambas mangas. Esos detalles de personalización que al hincha tanto le gustan. A nivel confección, no hay muchas novedades, con telas de correcta calidad, estampas bien adheridas y el bordado del escudo preciso. ¿Opinión final? Tomó el riesgo que tenía que tomar. Sin ser la octava maravilla, mejora bastante, a nuestro criterio, el diseño aburrido de la temporada pasada. Esperemos que continúen por este camino.