El regreso de un ícono del mundo de los botines; o al menos de su nombre, porque su espíritu nunca se fue del todo. Llevamos al campo de juego a probar los radiantes adidas F50 Elite, marcando la vuelta de este silo que no se veía en la gama de la firma alemana desde el año 2015. A continuación, la opinión de Marca de Gol.

adidas F50 Elite 2024

Review | adidas F50 Elite

Es difícil decir que los F50 se fueron, cuando los botines de velocidad siempre siguieron existiendo. No sólo eso, sino que nunca hubo una generación de X que no podría haber llevado el nombre F50 (algo que sí sucedió con los Ace y los Predator, por ejemplo). Este nuevo lanzamiento es una continuación de los X Crazyfast, pero con varios elementos pulidos. Siguen siendo ultra livianos, pero cómodos. La lengüeta CompressionFit abraza el pie por completo, manteniéndolo estable; sumado al insertido mullido en el talón. Hay dos variantes de plantillas, Speed y Confort, aunque es poca la diferencia entre ambas.

La capellada de Fibertouch es muy suave y flexible al tacto, moldeándose fácilmente al pie. Su superficie acanalada se combina bien con el acabado de silicona Sprintweb que se ubica por encima. Al igual que usan otros tantos modelos, la idea de éste es añadir un extra de grip a la hora de impactar el balón, teniendo en cuenta que los materiales sintéticos son más patinosos. Buenas sensaciones con la pelota; obviamente no teniendo mucho material que absorba el impacto. Cumple a la perfección con lo que promete y quien los compra, sabrá entender que no está adquiriendo un par muy ‘armado’ que digamos.

La suela está completamente rediseñada. La Sprintframe 360 tiene un foco menos agresivo que sus antecesoras, incluyendo tacos -casi- cónicos, que favorecen las rotaciones (tal como indican sus flechas). La placa tiene tres columnas que ayudan a distribuir la fuerza de la pisada; que ya no es tan reactiva como supo ser. También se ve rediseñada la talonera externa, siendo ahora algo más tradicional. Por un lado, nos gusta que sea más inclusiva, en el sentido que ya no es enfoca únicamente en lograr la velocidad máxima; pero al mismo tiempo, quien busca un calzado de este estilo, extrañará esa sensación.

Primero volvieron los Copa, luego los Predator -recientemente con lengüeta plegable- y ahora esto. Más allá que el nuevo F50 es realmente un muy buen botín, que tildan todos los casilleros con creces, la realidad que su mayor punto de venta es su nombre. Es el componente nostálgico de usar el calzado que usaban nuestros ídolos hace una década. Son livianos, confortables, traccionan bien, son aptos para casi todos los anchos de los pies; y tienen un gran F50 en el lateral. Sin dudas, todo un éxito.