Alemania: caen todos los patrocinios deportivos, menos el del fútbol

La crisis afectará de forma negativa a los patrocinios deportivos en Alemania, según pronostican los expertos; sólo las ligas profesionales de fútbol parecen salvarse, según el índice Deutsche Sportmarketing Index (DSMI) elaborado por Deloitte.
Tras las elevadas cifras de crecimiento de los últimos años, la mayoría de los encuestados esperan que en esta temporada deportiva se produzca un estancamiento en las distintas áreas del negocio deportivo, tanto en la comercialización de derechos de emisión, venta de entradas, merchandising y hospitalidad. Aun así, existen elementos positivos que pueden impulsar el negocio: por ejemplo, una tercera parte considera que la venta de entradas crecerá ente un 5% y un 15%.
En cambio, en el área de patrocinios se producirá una caída de entre el 5% y el 15%, según el 44% de los encuestados. Esta afirmación es aplicable a la mayoría de las ligas profesionales alemanas, pero no a la liga de fútbol, que según los encuestados no sufrirá repercusiones negativas en lo que respecta a patrocinios.
El índice DSMI ha empeorado, pasando de 103,4 a 90,3 puntos. Para elaborar este índice, Deloitte consulta cada año a más de 100 responsables de organizaciones deportivas, anunciantes y empresas de medios y comercialización.
El estancamiento es el principal rasgo del área de venta de derechos de emisión; pero la liga futbolística alemana de primera y segunda división experimentará ligeras mejorías a este respecto, según cerca de la mitad de los encuestados. En cuanto a los derechos de emisión vía móvil, los encuestados creen que obtendrán buenas cifras con la emisión de la liga de primera división. Las otras ligas profesionales se muestran estables: dos terceras partes de los encuestados cree que las ligas de baloncesto, hockey sobre hielo y balonmano no sufrirán ningún retroceso.
El estudio demuestra, en conclusión, la buena posición del fútbol en el panorama del entretenimiento en Alemania y estima que los clubes de fútbol podrán conseguir buenos niveles de ingresos.

Fuente: Marketing DirectoFoto: Camisetasparatodos.blogspot.com