Cobertura especial: encuesta de Nike y Gallup acerca de los argentinos y el fútbol en el año mundialista

La empresa Nike presentó en sociedad un estudio cuanti-cualitativo que encargó a TNS Gallup para conocer las expectativas de los hinchas argentinos de cara al Mundial Sudáfrica 2010, que se denomina “Los argentinos y el fútbol“.

Marca de Gol presenció la conferencia de prensa, en la que expusieron los resultados Adrián Cueto, director de marketing de Nike Cono Sur y Ana Valleta, coordinadora del área Consumer de la mencionada consultora.

Para Nike, 2010 es clave para conectar de forma especial con la gente. A estos fines, quisimos entender las expectativas y el sentir real de los argentinos frente al gran evento deportivo del año, incluso desmitificando preconceptos“, dijo Cueto.
En líneas generales, los resultados son cercanos a lo que pensamos en la empresa: mirar hacia adelante, dejar el pasado atrás“, agregó.
Luego tomó la palabra Valleta, quien explicó los resultados del trabajo, apoyada por cuadros y testimonios textuales de algunos de los 800 casos que se encuestaron en todo el país, del 29 de enero al 10 de febrero pasados, y que tuvo un estilo similar al que la consultora realiza en épocas preelectorales.
Estos son los datos y las conclusiones más importantes del estudio, según Marca de Gol:
  • 7 de cada 10 argentinos afirman que es necesario ganar un nuevo mundial porque el de 1986 ya es “historia antigua”.
  • Llamativamente, sólo 3 de cada 10 argentinos recuerdan que el Mundial 1986 fue ganado por Argentina (influye mucho el poco conocimiento de los jóvenes que no habían nacido en esa época).
  • También 3 de cada 10 encuestados no recuerdan nada acerca de ese Mundial (porcentaje que trepa al 51º% si sólo se toma la franja joven -de 17 a 25 años de edad-).
  • Sólo 2 de cada 10 argentinos recuerda la formación titular del equipo de 1986.
  • Sólo 1 de cada 10 argentinos tiene cábalas para ver los partidos del mundial (¿habrán dicho la verdad ante esta pregunta?).
  • 4 de cada 10 argentinos creen que la Selección de Maradona ganará el Mundial 2010 (el porcentaje crece en jóvenes de 17 a 25).
  • El deseo de ser testigo del logro de un campeonato mundial por parte de Argentina en 2010 es del 96% de los jóvenes (segmento 17-25 años).
  • El jugador argentino que mejor representa el orgullo nacional dentro de una cancha no es Lionel Messi, sino Carlos Tevez, por su garra y entrega. Lo votó el 25% de los encuestados. Messi quedó segundo. con el 22%. Le siguieron Mascherano (17%) y Verón (11%). Vale destacar que Carlos Tevez es jugador Nike.
  • Messi (adidas) es el preferido de los encuestados de 36 años de edad en adelante, y la razón es su calidad a la hora de jugar.

Agradecimientos: Prensa Nike Argentina y equipo de Urban PR