Efecto Mundial: España prevé mayor turismo

El triunfo de la selección española en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 debería impactar positivamente en el turismo hacia España, dijo el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.  “Cuando Italia ganó el Mundial en 2006, el turismo aumentó en un 12%. Es cierto que en aquel año no hubo crisis, pero pese a todo esperamos un impacto positivo este verano“, dijo Mesquida en una reunión con periodistas extranjeros.

Durante julio las reservas de plazas hoteleras apuntaban a una mejora de la ocupación de 10 puntos porcentuales sobre el mismo mes del año anterior, hasta el 71%, precisó. “Y para agosto volvemos a esperar el tradicional dato de ocupación de nuestros hoteles de entre el 95 y el 100 por cien“, afirmó el funcionario.

Detalló que los slots (derechos de aterrizaje) en los aeropuertos españoles han subido un 8% entre mayo y octubre, pero no quiso dar estimaciones más precisas sobre la evolución del sector para el conjunto del año tras descender la llegada de turistas en los primeros cinco meses en un 2,2%, a 17,8 millones. “Esperamos una ligera mejora para el turismo en 2010, pero el sector seguirá acusando bajos niveles de rentabilidad”, agregó Mesquida.

En 2009, la llegada de turistas bajó un 8,7% a 52,2 millones por la crisis financiera mundial, mientras que los precios de los hoteles cayeron entre un 10 y un 15 por ciento al adaptarse el sector a la nueva situación. Mesquida dijo que se espera que los precios sigan bajando este año.

España perdió cerca de 7 millones de turistas entre 2007 y 2009 como consecuencia de la crisis, pero mantuvo el puesto número tres en el ranking de los países más visitados por detrás de Francia y los Estados Unidos. El turismo es el principal sector económico de España, representado cerca del 11% del PIB y dando empleo al 12% de la población activa.

Fuente: Reuters – Foto: latribuna.hn