Fútbol, el deporte más practicado por los hombres en Argentina

El departamento de research de la agencia Havas Media elaboró un informe que analiza el comportamiento y las actitudes de las personas que declaran tener algún tipo de vínculo con el deporte, en base a datos cuantitativos provistos por TGI (Ibope).

Por vínculo con el deporte, se refiere a cualquier persona que realice algún tipo de práctica deportiva y/o asista a eventos deportivos y/o mire deportes por TV.

¿Quiénes son y qué deportes les interesan?

El consumo deportivo puede abordarse de diferentes maneras, ya sea practicándolo u observándolo, o las dos juntas. Los motivos para acercarse a un deporte pueden ser muy variadas y no por eso ser excluyentes una de la otra (salud, entretenimiento, desafío, terapia, etc.).

Respecto de los que practican deportes, son hombres de 12 a 34 años BC y mujeres de 12 a 34 y 45 a 54 años BC. Los que asisten a espectáculos deportivos, hombres de 12 a 45 años BC y los que miran deportes por TV, hombres y mujeres de entre 12 y 54 años BC.

Al momento de hablar de prácticas deportivas, es necesario aclarar que existen actividades físicas que no son consideradas como deporte, pero que igualmente se decidieron incluir entre las prácticas deportivas (ir al gimnasio, por ejemplo).

Para enumerar las prácticas deportivas, es necesario hacer una diferenciación por género, ya que los deportes elegidos no son los mismos, a pesar de que igualmente hay prácticas en común.

Se puede observar que en los hombres, el fútbol marca una gran diferencia frente al resto de los deportes (20,4%).

En segundo lugar aparece “caminata” (7,9%) y en un tercer pelotón, declararon practicar “pesca” (3,8%), “tenis” (3,7%), “gimnasia” (3,5%) y “aeróbicos” (3,5%).

En mujeres, la principal actividad deportiva que declararon practicar en los últimos 12 meses fue “caminata” (8,1%), seguida por “aeróbicos” (4,1%), “gimnasia” (3,8%), “voleibol” (3,6%) y “natación” (3,1%).

¿Qué deportes miran por TV?

Los hombres se inclinan, principalmente, por los deportes más clásicos: fútbol local, de Europa y Latinoamérica, tenis, automovilismo, boxeo, rugby y básquet (argentino y de EEUU).

En cuanto a los deportes que las mujeres declaran mirar por TV, además de los clásicos como el tenis, básquet o rugby, también mencionan otros no tan masivos como natación, atletismo, deportes extremos, gimnasia olímpica, patinaje y hockey.

Los jóvenes de 12 a 24 años son los que declaran ver el abanico más grande dentro de la oferta televisiva de deportes, siguiendo los clásicos como el fútbol, tanto argentino como internacional, tenis, básquet, rugby y otros no tan masivos como atletismo, natación y deportes extremos.

Mientras que, los adultos de 25 años y más, siguen por TV, principalmente, a los deportes masivos: fútbol (Argentino y de Europa), tenis, automovilismo y boxeo.

¿Qué actividades realizan?

Las actividades que declararon realizar las personas que practican algún deporte (en los últimos 12 meses – ambos sexos de entre 12 y 34 años – BC), fueron las siguientes: escuchar música (58,2%), comer en un restaurante / salir a cenar (50,9%), reunirse con amigos (50,8%), salir a tomar algo / bares (44,5%), salir a bailar (41,4%) y leer libros (40,5%).

Quienes vieron deportes por TV (en los últimos 12 meses – ambos sexos de entre 12 y 54 años – BC): escuchar música (58,7%), reunirse con amigos (52,1%), comer en un restaurante / salir a cenar (51,6%), salir a tomar algo / bares (44,1%), salir a caminar (41,5%) y leer libros (40,2%).

Por último, quienes asisten a eventos deportivos (hombres, de entre 12 y 44 años – BC), se incluyen: reunirse con amigos (67,4%), comer en un restaurante / salir a cenar (64,8%), escuchar música (64,1%), salir a tomar algo / bares (59,5%), salir a bailar (53,6%), ir a cafés / confiterías (51,5%) e ir a playas / laguna / río (51,3%).

¿Qué les interesa? ¿Qué opinan?

Las personas que practican deportes, así como los que los ven por TV o asisten a eventos, además de realizar las actividades antes mencionadas, también son personas que se declaran interesadas en la cultura, que les gusta viajar y conocer lugares exóticos y que son ambiciosos con su trabajo, queriendo escalar a la cima de su carrera.

En cuanto a la tecnología, son referentes en la materia, dado que suelen ser consultados por sus amigos a la hora de comprar aparatos electrónicos y gustan de estar al día con los avances que se produzcan.

Cuando realizan sus compras, suelen priorizar los productos de marca, ya que asocian a las mismas con la calidad.

Debido a que están entre los grupos de personas que les gusta la tecnología, Internet pasa a tomar vital importancia a la hora de tomar decisiones de compra o para buscar información.

Tanto los individuos que practican deportes, como los que asisten a eventos y los que los miran por TV, declaran ir al cine con regularidad.

Las principales diferencias entre los que practican y los que ven deportes por TV, es que estos últimos declaran estar siempre buscando ideas para mejorar su hogar, confían en la radio para mantenerse informados, la TV es su principal fuente de entretenimiento en los medios y a la hora de ir de compras, suelen buscar los precios más bajos.

Fuente: InfobrandFoto: Edeba Fútbol