Harold Mayne-Nicholls: “Queremos integrar la sociedad chilena a través del fútbol”

Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, ofreció en Buenos Aires una conferencia acerca de la historia y la organización actual de la FIFA y también sobre los pilares fundamentales de su gestión al frente de la mencionada asociación.

En el marco del programa ejectuvo CIES-FIFA, que se realiza en la Universidad Católica Argentina, el dirigente chileno desarrolló los puntos principales del Plan “Desarrollo Nacional”, que la FFCh está llevando adelante desde 2007, año en el que asumió el cargo.

El objetivo es integrar la sociedad de nuestro país a través del fútbol“, sostuvo, para luego comentar cómo se organizan los dos festivales anuales de fútbol para niños y niñas, en los que participan miles de jugadores de todo el territorio.

A través de estos emprendimientos puntuales, los dirigentes logran incentivar a los niños a practicar el deporte, además de medir el surgimiento de talentos que están “desparramados” por todas las regiones, incluso las más lejanas de la zona metropolitana.

Por otra parte, el titular de la federación detalló las bases y la organización de la Copa Chile, que “permitió integrar a las regiones más postergadas con la metropolitana, a través de clubes profesionales y amateurs“.

Está basada en la F.A. Cup de Inglaterra, y participan 27 clubes amateurs y 32 profesionales. El campeón cobra U$S 150 mil en premios y clasifica para la Copa Sudamericana. Comenzamos con ella en 2008 y está financiada por los ingresos de la televisación. Hasta ahora, se ha recaudado U$S 1 millón en cada una de las ediciones disputadas“, dijo al respecto.

Ante consultas de los presentes, Mayne-Nicholls también se refirió al canal del fútbol chileno, propiedad en un 80% de la Federación, y a los gastos de traslados para clubes que deben viajar cientos de kilómetros para jugar, dinero que paga la asociación. Dos realidades totalmente diferentes a las que ocurren en Argentina.

El contrato firmado con PUMA

En agosto pasado, se confirmó que tras una tirante relación con Brooks, la empresa de indumentaria que vistió a la Selección de Chile en los últimos años, la Federación llegó a un acuerdo con la firma alemana PUMA.

¿Habrá tenido que ver la buena performance del equipo trasandino en Eliminatorias con el interés de las marcas major? El dirigente no cree que sea así.

No considero que los éxitos deportivos durante la gestión Bielsa sean los únicos responsables del interés de las empresas por patrocinar a la Selección. Por ejemplo, PUMA está presente en Africa desde hace al menos 3 mundiales, y sin embargo ningún país africano llegó a semifinales del Mundial“, afirmó Mayne-Nicholls ante la consulta de Marca de Gol.

Es verdad, sin embargo, que se superaron nuestras expectativas en cuanto al tema indumentaria. No desde el punto de vista económico, sino por la cantidad de marcas interesadas en ser sponsor técnico de Chile“, reconoció luego, y también confirmó que la nueva camiseta de la Roja se estrenará en noviembre próximo.

FIFA y sus programas de desarrollo e inversiones

En la conferencia, Mayne-Nicholls explicó los múltiples programas de desarrollo social que la casa madre del fútbol mundial organiza entre sus asociaciones miembro, incluyendo el Proyecto Goal, los Programas de Asistencia Financiera y los de Educación y Técnica.

También le dedicó unos minutos a “Football for Hope”, y mostró los positivos resultados que éste programa logró en Sudáfrica, en el marco del Mundial 2010. “En total, para todos estos programas, la FIFA invirtió U$S 640 millones entre 2007 y 2010“, añadió.

En la actualidad, el órgano rector de este deporte sostiene que existen 250 millones de hombres y 30 millones de mujeres que juegan al fútbol, y que el 99,8% de todos estos lo hacen de forma amateur.

La ANFP y la reelección indefinida

Como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, el mismo dirigente asume directamente el cargo de titular de la Federación de Fútbol de Chile, la asociación que está afiliada a la FIFA. En la actualidad, el estatuto de dichos organismos chilenos permiten elección indefinida, algo que el propio Mayne-Nicholls desea cambiar.

Considero que los períodos indefinidos no son buenos, porque generan aburguesamiento en el cargo. Mi deseo es que se cambie y que se quede establecido un máximo de tres períodos“, soslayó.

Ingresos de TV

Ante las diferentes alternativas de reparto de ingresos por televisación que existen en el mundo del fútbol (el modelo inglés, el español, el italiano, etc.), el dirigente optó por la forma que más sorpresa y rechazo puede producir en contextos como el argentino.

Mi modelo ideal de reparto es que se determine según su posición en la tabla del último torneo disputado y no por nivel de popularidad: el que más arriba termina, más cobra. Y luego proporcionalmente hacia abajo, mientras más abajo, menos dinero de la TV. A mi juicio, es lo más justo, porque considero que un evento es más importante que los equipos que lo puedan llegar a protagonizar“, explicó Mayne-Nicholls, para así finalizar la disertación.

Diego M. Silber
www.marcadegol.com

Agradecimiento: Mariano Clariá