Entrevistas UP: Scott Minto, director Sports MBA de San Diego State University

Hace apenas unos meses, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente de México sorprendió a propios y extraños, cuando estuvo a sólo un penal de eliminar al Atlético Mineiro de Brasil y pasar a las semifinales de la Copa Libertadores, torneo que el mencionado equipo brasileño terminó ganando.

Scott Minto Xolos San Diego

Los “Xolos”, club fundado en 2007, poseen características que los ligan notablemente con la educación universitaria y la formación en la industria del deporte, pero no con una institución mexicana, sino con una estadounidense: la San Diego State University.

La cercanía geográfica de Tijuana con San Diego y ciertas características sociales propias de la ciudad mexicana han logrado superar los límites de ambas naciones, para que los estudiantes tengan activa participación en diversas actividades del club.

En esta sección de Entrevistas UP, realizada en conjunto con la Universidad de Palermo, Marca de Gol entrevistó a Scott Minto, director del Sports Business Management, MBA de la Universidad de San Diego, impulsor de la original alianza.

ENTREVISTA:

¿Cómo surgió la relación entre San Diego State University y el club Xolos de México? ¿Qué incluye la alianza que alcanzaron?

Nuestro programa siempre ha tenido una relación con el club de béisbol de los Padres de San Diego. Cuando el equipo de Xolos llegó a la primera división en la Liga MX, sentimos que era un paso natural al ser considerado el equipo de fútbol de la región.

Nos pusimos en contacto con ellos en  principio para  buscar oportunidades de involucramiento para nuestros estudiantes como voluntarios o en proyectos especiales.

El primer elemento de nuestra alianza fue un concurso de casos de estudio relacionado a los Xolos, organizado por nuestro programa en San Diego State University y en el cual participaron equipos de diferentes escuelas de negocios reconocidas a nivel mundial.

También nuestros estudiantes participaron como voluntarios en el San Diego Clásico, que se llevó a cabo entre Club América y los Xolos en el estadio de béisbol de los Padres en el centro de San Diego.

Adicionalmente, nuestro curso de Investigación de Mercado consistió en un proyecto sobre el mercado de los Xolos en San Diego en el sur de California. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a juegos del club de fútbol en Tijuana y expandir su investigación y proyecto, además de entender de primera mano las operaciones de un club de fútbol de la liga Mexicana.

Nuestros estudiantes han trabajado en proyectos especiales de patrocinio, ayudando al club y sus jugadores a incrementar sus conexiones con el mercado de San Diego y sur de California.

La universidad trabaja en conjunto con la Universidad de Madrid, aliada del Real Madrid. ¿Qué tipo de intercambios realizan en este sentido?

Como director de la Maestría en SDSU, participo como profesor invitado en la materia de “Gestión Deportiva en los Estados Unidos”. Así mismo tiempo, el director de la Maestría en Madrid, Pedro Díaz Ridao, visita San Diego y participa en nuestro curso de “Deporte Internacional” y expone el caso del Real Madrid así como el involucramiento en la comunidad. Este año el profesor Díaz nos acompañó en nuestro viaje anual de servicio social a través del béisbol en la República Dominicana.

¿Qué otros proyectos tiene San Diego State Universiy relacionados con el managment y la capacitación para fútbol?

Otra de nuestras relaciones con una entidad de fútbol es la que hemos sostenido con SUM (Soccer United Marketing) durante ya varios años. Cada vez que la Federación Mexicana de Fútbol organiza un juego en territorio estadounidense, nuestros estudiantes a través de SUM cuentan con oportunidades de participación como voluntarios y son expuestos a las activaciones de patrocinadores y la logística necesaria llevar a cabo un evento de tal magnitud.

Queremos seguir fomentando nuestras relaciones con entidades del fútbol y seguir creciendo y fortaleciendo nuestras relaciones actuales ya que creemos en la importancia del fútbol a nivel internacional no sólo como negocio o entretenimiento, sino con relevancia e el impacto que puede tener en la comunidad, para lograr hacer un mundo mejor.

¿Qué conoce del mercado universitario argentino en cuanto a gestión deportiva? ¿Te gustaría poder realizar un trabajo en conjunto con instituciones o clubes de este país?

Hemos tenido algún acercamiento con la Universidad de Palermo. Creemos que es muy importante contar con personas preparadas en el mundo del deporte y el intercambio cultural e internacional es benéfico para las instituciones así como para los estudiantes que lograrán un mayor entendimiento de la industria deportiva a  nivel internacional.

Estoy convencido que Argentina es un país que derrama pasión por su camiseta y el deporte y sería un paso importantísimo para nuestra institución tener ese intercambio con los estudiantes e instituciones argentinas, para poder aprender de ellos y fortalecer nuestro programa.

Marca de Gol
www.marcadegol.com