Ya no es una práctica tan común, sino todo lo contrario, pero hubo un tiempo donde al sponsor técnico (a veces) no le alcanzaba con aparecer con su pequeño logo, sino que apostaba en grande. En el siguiente artículo repasaremos un listado de diez sponsors técnicos que han tenido una exposición estelar en el pecho de importantes camisetas.
Diez sponsors técnicos que también patrocinaron camisetas
El fútbol inglés tiene grandes exponentes en esta categoría, destacándose sobre todo modelos como el del Leeds United de Cantoná, en la temporada ’93, que lucía la marca Admiral en el frente. Lo mejor de todo es que es un sponsor realmente lindo de diseño y quedaba perfectametne aplicado. En Argentina uno de los casos más recordados es Independiente x Topper, que se usó únicamente para el partido contra Boca Juniors en el Apertura ’98. La firma también tiene modelos famosos de este estilo con el Club Lanús.
Siguiendo en el país, Lotto también supo hacer este tipo de activación. En primer lugar con Banfield en 1996, tapando el logo de América TV y años más tarde, en 2005, luciendo en el pecho de los uniformes de San Lorenzo. Mitre hizo lo suyo con el Club Unión y Chacarita, a principios de milenio. En 1981 la firma Power, pionera en el tema, posó bien grande en la equipación de Colo-Colo. Para cerrar con Sudamérica, a la espera de cerrar un contrato, el Flamengo le cedió el lugar a Olympikus en 2009, equipo que contaba con la presencia del ‘Emperador’ Adriano.
Volviendo al Reino Unido, Umbro es un equipo que realizó este patrocinio en varias ocasiones. En este caso, mostramos Celtic en 1997, pero también lo hizo en Francia con el Lens, en Colombia con Santa Fe, en Argentina con Talleres de Cba. y más casos. Reebok (¿vuelve al fútbol?) supo destacarse por varios años en las camisetas del Bolton Wanderers a finales de los 90’s y principio de los 00’s. La querida Burrda Sport lució su hermoso logo(?) en el pecho del Watford en la temporada 11/12, cuando militaba en la segunda división. Cerrando el repaso, Derby County x PUMA es otro de los grandes destacados, ya hacia finales de la década de los 90’s.