Cuando parecía que los botines ultraligeros -de verdad- estaban destinados a desaparecer, en el último tiempo volvieron a flote, sobre todo de la mano de adidas y la marca del felino. Algunas semanas atrás se presentó la tercera generación del calzado de velocidad de la firma alemana, con la particularidad que técnicamente son unisex. Así, llevamos al campo de juego los nuevos PUMA ULTRA 2.3, la versión de gama media. Éste es el análisis que les hicimos en Marca de Gol.

Botines PUMA ULTRA 2.3

Review | PUMA ULTRA 2.3

El primer cambio que notamos está en lo visual, que se había mantenido casi idéntico en las primeras dos generaciones (mirá nuestra reseña). La identidad del modelo en el lado externo, los nombres de algunas de las tecnologías aplicadas o la trama de líneas que buscan transmitir velocidad, son algunas de las novedades. Esta edición tiene su capellada realizada en material MATRYXPRO, una opción algo menos desarrollada que la MATRYXEVO que poseen sus hermanos más caros. Es sumamente liviana y blanda, ideal para aquellos que quieran exprimir al máximos su velocidad.

A nivel construcción, la  mayor diferencia con los premium es la ausencia de la estructura interna Speedcage. Ésta aporta algo más de estabilidad y permite afinar el material en ciertas zonas para bajar el peso. De todas formas, el MATRYXPRO incluye un pattern en relieve que le da rigidez a la superficie, además de una cuota de agarre ante el contacto con el balón. Éste no es su punto más fuerte, pero tampoco uno en contra. Al igual que los FUTURE Z 2.2, también añade un poco de relleno en el interno para ayudar en los controles. Eso sí, producto de la fina capellada, tendremos poca defensa ante golpes (del balón en sucesivos disparos fuertes, y del rival).

Punto aparte, se nota que es un calzado pensado para aquellos que tienen al movimiento como su principal arma. Tiene la misma suela -sin acabado cromado- que los gama alta. Resalta por su estructura que ayuda a distribuir las fuerzas del pisado para lograr la mejor tracción posible en arranque. La talonera externa da ese extra de estabilidad ante cada movimiento; siendo éste bastante cómodo (para el tipo de calzado que es) por el relleno añadido en el talón y la malla textil interna que abraza lo suficiente el pie. Por el precio que tienen, es una de las mejores, sino la mejor, alternativa en este apartado.

¿Comentario final de los PUMA ULTRA 2.3? Si bien para quien sabe y está acostumbrado a usar botines de la línea más alta puede ser que se sientan algunas diferencias, lo cierto es que ofrecen una receta más que completa para todos aquellos que son fanáticos de los calzados de velocidad. Una apariencia llamativa, un upper con una buena dosis de grip, un peso muy ligero y una suela de primer nivel. Una propuesta sumamente completa.